Hoy en día tenemos dos opciones muy diferentes, pero igual de válidas, a la hora de elegir el disco duro de nuestro ordenador. En este capítulo analizaremos las características, las ventajas e inconvenientes de cada tipo (SSD y HDD) de disco, para que decidas cual se adapta más a las necesidades requeridas.
Diferencia fundamental entre SSD y HDD
- HDD (Hard Disk Drive o Unidad de Disco Duro): Está compuesto por varios discos de metal que giran y un cabezal que lee los datos de manera muy parecida a un tocadiscos. Este cabezal puede leer y escribir datos sobre el disco mediante magnetismo.
- SSD (Solid State Drive o Unidad de Estado Solido): es también un sistema de almacenamiento no volátil. En este caso, los datos se almacenan en una memoria flash en vez de en un disco giratorio, si bien no es nueva, aún está en desarrollo, por lo que estas unidades no alcanzan todavía las capacidades de los discos duros convencionales, además de que son mucho más costosos.
Nota: Estos chips de memoria flash son diferentes a los que se utilizan en las unidades USB, suelen ser más rápidos y fiables. Por consiguiente, a igual capacidad, las unidades SSD son más caras que las unidades USB.
Evolución del almacenamiento no volátil de los ordenadores
La tecnología en la que se basa el funcionamiento de los discos duros es relativamente antigua. Ya en el año 1956 IBM utilizaba 50 discos de 24 pulgadas, que ocupaban como dos frigoríficos actuales, para conseguir la friolera de 3,75 MB de espacio de almacenamiento.
En la década de 1980, el tamaño de los discos duros se estandarizó en 5,25 pulgadas, aunque con el nacimiento y popularización de los ordenadores domésticos, se redujo hasta las 3,5 pulgadas en los ordenadores de sobremesa, y hasta 2,5 pulgadas en portátiles, medidas que aún utilizamos.
Los actuales HDD de 3,5 pulgadas tienen capacidades de hasta 10 TB, los de 2,5 pulgadas llegan hasta los 4 TB.Hoy en día, los discos SSD de mayor capacidad a nivel doméstico tienen unos 4 TB de capacidad, sin embargo, en el mundo empresarial hay versiones de hasta 60 TB.
El bus de datos (el cable con el que se conecta el disco duro a la placa base) también ha cambiado a lo largo de estos años. Pasando por la interfaz IDE (actualmente conocida como ATA paralelo, o PATA), el SATA (o Serial ATA) y, actualmente, algunas unidades SSD utilizan la interfaz PCIe, aún más rápida.
Los SSD son mucho más modernos y tienen mucha menos historia. Las primeras unidades SSD comenzaron a popularizarse durante el auge de los netbooks, a finales de la década de los 2000. En 2007, el OLPC XO-1 utilizó una unidad SSD de 1 GB, y la serie Asus Eee PC 700 utilizó una unidad SSD de 2 GB como almacenamiento principal.
Poco a poco, los SSD fueron inundando el mundo de los portátiles con el formato de 2,5 pulgadas, momento en el cuál muchos entusiastas empezaron a usarlos en sus ordenadores de sobremesa. Más tarde surgieron otros SSD con diferentes formas: M.2, mSATA… Y también se empezaron a utilizar otras interfaces como el PCI-e.
Ventajas y desventajas
Tanto los SSD como los discos duros tienen la misma función. En ellos instalamos el sistema operativo y los programas, además de guardar los archivos con los que trabajamos. Sin embargo, cada tipo de almacenamiento tiene sus propias ventajas e inconvenientes:
- Precio: los SSD son más caros que los discos duros. Aunque las diferencias se van acortando, el precio por GB de los HDD es más barato que el de los SSD. En concreto, hoy en día un GB de HDD suele costar entre 2 y 4 céntimos de euro, mientras que el GB de SSD ronda los 15-20 céntimos.
- Capacidad máxima: la capacidad de los discos SSD suele ser mucho menor que la de los HDD. Aunque hay unidades SSD de 4 TB, son muy caras y difíciles de encontrar.
- Velocidad: aquí es donde brillan los SSD. Un ordenador equipado con un disco SSD arranca en cuestión de segundos, inicia y ejecuta aplicaciones más rápido, y transfiere archivos a más velocidad.
- Fragmentación: los discos duros funcionan mejor con archivos más grandes que se colocan en bloques contiguos. De esa manera, el cabezal de la unidad puede iniciar y finalizar su lectura en un movimiento continuo. Cuando los discos duros comienzan a llenarse, los archivos grandes pueden dispersarse alrededor de la bandeja del disco causando que la unidad sufra, lo que se llama fragmentación. Aunque en los últimos años los algoritmos de lectura y escritura han mejorado minimizando el problema, los discos duros aún pueden fragmentarse, cosa que no pasa en los SSD.
- Durabilidad: mucho se ha hablado de la vida útil de los discos SSD (cada celda en un banco de memoria flash se puede escribir y borrar un número limitado de veces), sin embargo, en un entorno real, los SSD suelen ser mucho más resistentes y duraderos que los HDD. Por un lado, la tecnología TRIM optimiza los ciclos de lectura / escritura para repartir la actividad por todas las celdas de memoria, por otro lado, al no tener partes móviles, los discos SSD son menos propensos a fallos.
- Ruido: todos los HDD, incluso los más silenciosos, hacen más ruido que los discos SSD. Es verdad que los SSD pueden emitir ruido eléctrico, pero suele ser inaudible.
- Consumo energético: los SSD son mucho más eficientes que los HDD, generan menos calor y gastan menos energía. En los ordenadores portátiles esto es algo muy interesante, ya que mejora la duración y vida útil de la batería.
- Forma: los HDD se pueden encontrar en formato de 3,5 pulgadas y 2,5 pulgadas. El tamaño más habitual de los SSD son las 2,5 pulgadas, aunque se pueden encontrar en tamaños más pequeños (M.2 y mSATA).
Conexión
Los tipos de conexión a la placa madre son:
- SCSI (acrónimo inglés de Small Computers System Interface o interfaz de sistema para pequeñas computadoras) y SAS ( Serial Attached SCSI), los cables SCSI varían entre los 32 y los 68 hilos, según el tipo. Los discos SCSI (y actualmente los SAS) aún son utilizados en servidores y computadoras de alto rendimiento ya que, si bien SCSI es una tecnología algo antigua, permite realizar configuraciones que se adaptan a grandes requerimientos, tanto de espacio como de velocidad de acceso. La interfaz SAS es similar a la SCSI, solo que mejorada, dado que sigue utilizando comandos de SCSI, pero tiene mayor velocidad y permite una rápida conexión o desconexión. Para computadoras hogareñas no se justifica esta tecnología, considerando que, además, es muy costosa.
- ATA (A dvanced Technology Attachment, originalmente conocido como IDE o I ntegrated Device Electronics) El cable ATA antes tenía 40 hilos y hoy tiene 80
- SATA ( Serial Advanced Technology Attachment).Es el tipo de conexión más utilizado en la actualidad.
Formato
De bajo nivel.
Este escribe marcas en el disco que generarán las pistas y sectores, como si se tratase de una torta que se corta por sus diámetros (sectores) y de manera concéntrica (pistas). Las porciones que quedan limitadas por las pistas y los sectores se los llaman clusters, y es en ellos donde se escriben los datos. Por lo general, este formateo no es necesario, ya que suele venir de fábrica. Suele utilizarse cuando se intenta recuperar un disco que funciona mal.
De alto nivel.
Es el que se utiliza para crear el sistema de archivos que utilizará el sistema operativo para acceder a él. Los sistemas operativos Windows trabajan con los sistemas FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS y ExFAT, mientras que los Linux emplean ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, Reiser4 y XFS. Es necesario considerar que existen otros sistemas operativos con sus respectivos sistemas de archivos, pero no los nombraremos aquí porque Windows y Linux son los más populares.
Formateo rápido.
Solo borra el sector de arranque. Lógicamente, el disco se divide en dos sectores: por un lado, encontramos el MBR ( Master Boot Record, donde se encuentra la tabla de particiones) y, por otra parte, las particiones propiamente dichas. Al realizar el borrado del MBR, el sistema desconoce si hay datos grabados en el resto del disco, y regraba estos clusters con los datos nuevos.
Particionamiento.
En el proceso de formateo también es posible realizar el particionamiento del disco: esta es una forma lógica de disponer de distintos fragmentos de él, quizá con diferentes sistemas de archivos, dependiendo de las necesidades. Consideremos que este particionamiento puede efectuarse al instalar un sistema operativo o empleando algún software específico. Más adelante veremos este caso.
Características
Las características principales de los discos duros son: tiempo medio de acceso, velocidad de rotación y tasa de transferencia. Otras son las siguientes:
• Caché de pista: es una memoria tipo flash dentro del disco duro.
• Landz: zona donde descansan los cabezales de lectura/escritura una vez que se apaga la computadora.
Debido a su estructura física (una caja metálica rígida con los componentes en su interior, sellada de manera casi hermética, y con una plaza electrónica controladora con los conectores correspondientes), si bien soporta factores externos como la humedad, el polvo, etcétera, los discos son muy frágiles ante los golpes y caídas, más que nada por la delicadeza de los brazos que tienen los cabezales de lectura/escritura.
Las unidades SDD son memorias que pueden ser del tipo RAM, que utilizaban una tecnología similar a las memorias RAM de una PC y que fueron rápidamente reemplazadas por las del tipo flash, usadas en la actualidad tanto en estos discos como en los pendrives. Estos dispositivos de estado sólido tienen varias ventajas únicas frente a los discos duros mecánicos:
- Arranque más rápido, al no tener platos que requieran contar con un tiempo hasta que llegan a una velocidad constante.
- Gran velocidad de escritura.
- Mayor rapidez de lectura, incluso, 10 veces más que los discos duros tradicionales.
- Menor consumo de energía y producción de calor, y menor ruido, porque no tienen elementos mecánicos.
- Más vida útil sin fallos.
- Mayor seguridad.
- Menor tamaño y peso.
- Más resistencia a golpes y caídas.
Aunque también es necesario considerar que este tipo de unidades de almacenamiento poseen algunas limitaciones o desventajas importantes, las cuales detallamos a continuación: • Precio considerablemente más elevado que un disco duro de similar capacidad, fruto de la escasa demanda actual. Se estima que, en poco tiempo, esta situación va a equilibrarse. • Menor recuperación: después de un fallo físico, se pierden completamente los datos pues la celda es destruida, mientras que en un disco duro normal que sufre daño mecánico, los datos son casi siempre recuperables usando la ayuda de expertos.
Estructura lógica de un disco duro
Como sabemos, un disco duro es una de las partes más importantes de la computadora. Se trata del componente que se encarga de almacenar la información (sistema operativo, aplicaciones y archivos) de manera digital. Los de superficies magnéticas poseen discos que giran rápidamente.
Durante años se empleó el método CHS (Cylinder/Head/Sector) para acceder a una posición específica en una unidad de disco. Este sistema logra ubicar un dato almacenado en el disco duro gracias a conocer su posición mediante la tabla de asignación de archivos (en forma lógica), que le permite acceder al cilindro, cabezal y sector físico correspondiente. Cada una de las caras de los platos que conforman un disco duro tiene un conjunto de pistas alineadas. Este es uno de los tres parámetros esenciales del sistema CHS para hallar la ubicación física de un determinado bloque de datos. El número de cilindros de un disco es igual al número de pistas. Un sector es la unidad en la que se dividen las pistas. Cada sector tiene un tamaño fijo de 512 bytes. Hace tiempo se utilizaba un número fijo de sectores por pista, pero esto desaprovechaba el espacio disponible en la unidad. En ocasiones, los discos duros modernos no son detectados en equipos obsoletos, o bien son detectados, pero su capacidad se ve reducida. Uno de los mecanismos para superar las limitaciones de capacidad que impone el método CHS es el LBA, una tecnología de direccionamiento lógico de bloques.
- Plato: El disco propiamente dicho, un HDD, seguramente tenga más de uno.
- Cara: Cada uno de los lados del Plato.
- Pista: Cada una de las circunferencias dentro de una cara; la pista 0 es la del borde exterior.
- Cilindro: Conjunto de varias pistas: son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (Una de cada cara).
- Sector: Es «la porción» de un plato.
- Cluster: El «pedacito» de pista y sector dividido.
Tabla de asignación de archivos
También conocido como FAT ( File AllocationTable), fue el sistema de archivos empleado por Microsoft desde MS-DOS hasta Windows Millennium Edition. Este sistema cayó en desuso a causa de sus dos grandes desventajas: la falta de seguridad en el acceso a los archivos y la importante fragmentación que produce en el material almacenado. Sector de arranque maestro El sector de arranque maestro, o registro principal de arranque (MBR, Master Boot Record), es un programa alojado en el primer sector del disco duro (sector 1 de la cabeza 0 del cilindro 0) necesario para que este pueda contener particiones y sistema de arranque. Contiene el gestor de arranque, la tabla de particiones y un pequeño registro que indica si la unidad es booteable o no. Gracias a los datos allí alojados, se puede dar arranque al sistema operativo. Una unidad puede dividirse en particiones: la partición primaria es la principal (aunque puede haber hasta cuatro), la extendida es una partición separada, y, dentro de ella, se alojan las denominadas unidades lógicas, por ejemplo, D:, E:, F:, entre otras).
Sector de arranque
Es el espacio reservado para que toda partición guarde los archivos del sistema. En el caso de sistemas MS-DOS o plataformas Windows 9x, se trataba de los archivos io.sys y msdos.sys. En sistemas de la familia Windows NT (2000, XP, 2003), el archivo en cuestión es el NTLDR, o NT Loader. A partir de Windows Vista, se cambió el sistema de arranque por un boot loader llamado Windows Boot Loader.
Sistema de archivos
Dentro de los sistemas operativos, el sistema de archivos es el encargado de organizar la distribución de archivos ordenadamente en sectores o bloques de datos, para que, al guardar o leer un archivo, el vínculo apunte de manera correcta a los sectores correspondientes. Existen decenas de sistemas de archivos, como: FAT16, FAT32, NTFS, HPFS, CDFS, Ext2, Ext3, ReiserFS, etc.FAT32 Es un sistema de archivos creado por Microsoft para reemplazar a FAT16 y sus limitaciones, como, por ejemplo, el tamaño máximo de partición de 2 GB. Se introdujo con la salida de Windows 95 OSR2. Si bien FAT32 aprovecha mejor que FAT16 el espacio disponible en el disco gracias a que emplea clusters de menor tamaño, tiene limitaciones, como el tamaño de archivo de 4 GB, hecho que imposibilita el uso de este sistema en ámbitos como la edición de audio y video. En la actualidad, existe el sistema exFAT, muy utilizado en unidades removibles. De todas formas, el sistema de archivo más usado en este momento es el NTFS.NTFS Desarrollado para su uso en el sistema operativo Windows NT, NTFS es el sistema de archivos más difundido. Permite el uso de archivos de gran tamaño y puede manejar particiones de hasta 256 TB. Nació junto con Windows NT 3.5, y se lo emplea en sistemas como Microsoft Windows 2000, XP, 2003, Vista, 7 y 8. Es incompatible con los otros sistemas de archivos de Microsoft, como FAT16 o FAT32. La partición primaria es la principal, la extendida está separada y, dentro de ella, se alojan las unidades lógicas.
Características de las unidades SSD
En el mercado actual ya se consiguen unidades de estado sólido de hasta 4 TB de capacidad de almacenamiento. Según las pruebas, el tiempo de acceso a los datos es un 60% menor que en los discos duros convencionales, lo que evita demoras en la búsqueda de la información y aumenta notoriamente el rendimiento. Estas unidades también poseen una mayor velocidad de transferencia. Por ejemplo, en la actualidad, un equipo portátil con una unidad SSD demora menos de 20 segundos en iniciar Windows 7. Se estima que, con el paso del tiempo, esta tecnología estará optimizada y logrará hacerlo en 10 segundos.
Desventajas
La desventaja de esta tecnología es la vida útil de las memorias Flash, que pueden recibir entre 10.000 y 100.000 escrituras, dependiendo de su calidad. Existen métodos similares a la memoria Flash, pero sin la limitación que afecta a la vida útil de las celdas.
Tipos de discos duros SSD: qué opciones hay en el mercado y cuál es mejor según el uso.
Las unidades SSD tienen una serie de mejoras con respecto a los discos duros tradicionales o magnéticos (HDD) que los han hecho cada vez más populares y accesibles. Encontramos en el mercado distintos tipos y tamaños de SSD.No es que sean algo especialmente reciente, pero los HDD aún tienen bastante presencia y ya vimos que giran bastantes mitos en torno a los SSD. Eso sí, como también decimos son cada vez más económicos y aunque la variedad que existe no es para perderse puede ser de utilidad saber qué nos conviene más según nuestro caso.
Unidad SATA o PCIe
Las unidades SSD SATA son quizás las más habituales al contar con más antigüedad, pero son totalmente válidos para ordenadores actuales especialmente si son portátiles. Esto es por sus dimensiones, ya que tienen 2,5 pulgadas de ancho, si bien conviene revisar también el grosor según dónde queramos instalarlo (normalmente entre 7 y 9 milímetros).
Las unidades SSD PCIe son más recientes y sobre todo más rápidas. Quizás las veamos en las especificaciones de ordenadores con las siglas NVME, que corresponden a Non-Volative Memory Express, una interfaz que ofrece una mejora del rendimiento con respecto a la de las unidades SATA y otros almacenamientos.
Además de esto hemos de tener en cuenta el conector M.2, el cual permitió que las unidades SSD pudiesen ocupar el espacio aproximado de un módulo de memoria RAM. Podemos encontrarlo tanto en unidades SATA como PCI Express, y para saber si nos conviene esto hemos de asegurarnos de que nuestra placa base dispone de las ranuras adecuadas.
Hablando del uso y no tanto de las posibilidades en cuestión de hardware, como hemos comentado las SSD PCIe son más rápidas. Las unidades SSD SATA más rápidas puede ir a unos 550 MB/segundo, mientras que las PCIe con NVMe pueden alcanzar los 3.000 MB/segundo.
Aunque esta velocidad no se nota en tareas básicas como la navegación web o las apps de ofimática (o incluso en algún juego que no sea exigente a nivel de recursos). Es por ello que si no vamos a realizar tareas que requieran rendimientos altos nos convendrá ir a lo más económico, que normalmente son las unidades SATA (pero no en todos los casos).
Unidad M.2
El tamaño importa siempre y también en este caso, como ya hemos visto para las unidades de 2,5 pulgadas (no todas igual de gruesas). Hablando de este tipo de unidades podemos encontrarnos distintos tamaños, siendo la denominación ya una pista de las dimensiones:
- 2242: 22 x 42 milímetros (ancho x largo) con interfaz SATA y PCIe x2. Un formato habitual para SSD de portátiles y mini-PC.
- 2260: 22 x 60 milímetros (ancho x largo). Se usa en unidades con mayor velocidad y capacidad e interfaces de PCIe x4.
- 2280: 22 x 80 milímetros (ancho x largo). Es quizás el tamaño más habitual, al menos hasta la aparición del siguiente que veremos. Suele estar en placas base ATX para ordenador de sobremesa, pero las vemos también en portátiles.
- 22110: 22 x 110 milímetros (ancho x largo). Las más grandes, también las más rápidas en muchas ocasiones y del mismo modo las más caras. En este caso sí las vemos en placas ATX.
Yendo más al detalle de la conexión física podemos diferenciar tres tipos según esto:
- B Key: son dos filas, una de seis contactos y otra más ancha. Suele verse en conexiones PCIe x2.
- M Key: una fila más estrecha de cinco contactos y otra más ancha de entre 59 y 66 contactos. Usada en interfaz PCIe x4.
- B & M Key: como cabe pensar, es una combinación de las dos. Tiene una fila de 5 contactos en la parte izquierda, una de seis a la derecha y dos ranuras que separan la zona central, siendo así compatible con las de tipo B y M simultáneamente y la conexión que vemos actualmente.
Aunque tiene casi más que ver con nuestra placa base, hablando del uso de las unidades M.2 están más orientadas a ser utilizadas más bien en ordenadores personales y no tanto servidores o Workstation, dado que por las tasas de escrituras y borrados su vida útil se podría reducir a semanas. Sobre todo en ultrabooks, al tener éstos menos espacio disponible para componentes.
MLC, TLC o SLC
Además de la interfaz y los conectores, podemos diferenciar las unidades en estado sólido según qué tecnología utilicen para almacenar la información. Las diferencias entre ellas se basan en cuántos bits es capaz de gestionar cada célula o celda de la unidad, habiendo tres tipos:
- MLC: célula de multinivel. Tienen 2 bits por célula.
- TLC: célula de triple nivel. Tienen 3 bits por célula.
- SLC: célula de un solo nivel. Tienen 1 bit por célula.
La traducción de esto: nos importará de cara a la durabilidad. A mayor número de bits por célula, más riesgo de fallo. La tecnología más antigua es la de SLC, por lo que convendrá buscar que sean MLC o TLC, las cuales además tendrán un mejor empaquetamiento de datos.
Es un aspecto más específico y que no suele ser tampoco un motivo de decisión entre una unidad y otra hablando de un uso estándar. Para profesionales y usos más exigentes sí puede convenir una unidad con MLC, sobre todo si se trabaja con grandes cantidades de información, ya que así podremos evitar algún lag al moverlas de una ubicación a otra.
Capacidad
Como hemos visto en toda clase de memoria, por nueva que fuese la evolución en capacidad no tarda en producirse y en SSD ya se cuenta con un buen surtido. Según lo que necesitemos y el precio, nos convendrá tirar por una capacidad u otra:
- 128 GB: es ya una capacidad limitada, no sólo por lo que cabe en ellos sino por tener rendimientos más lentos. No suele compensar con respecto a mayores capacidades económicamente, además.
- 250 GB: éstas si dan para satisfacer un uso normal (para el sistema operativo, juegos y archivos personales) aunque sin poder estar muy cómodo si vamos a manejar grandes volúmenes de datos.
- 500 GB: es quizás el tamaño óptimo si queremos estar tranquilos en cuanto a espacio disponible y no queremos tampoco ir a lo más caro.
- 1, 2 ó 4 TB: para usuarios algo más exigentes, sobre todo si hablamos de grandes librerías multimedia de juegos o contenidos varios. Son más caros, especialmente los de 4 TB, que normalmente veremos más para un uso profesional y/o cuando el presupuesto no es un problema.
Reemplazo
Las unidades de almacenamiento fijo ya están siendo sustituidas por las unidades de estado sólido, que ya son utilizadas por algunos modelos de netbooks, notebooks y ultrabooks de bajo consumo.
De todas formas, ya podemos contar con unidades de alta capacidad que instalan nuestro sistema operativo en pocos minutos (y que lo inician en pocos segundos) y que las aplicaciones o juegos más pesados o exigentes carguen en menos de la mitad del tiempo al que estamos acostumbrados con los HDD.
Instalación y conexionado de discos SATA y PATA
Antiguamente, los jumpers cumplían un rol muy importante a la hora de conectar y configurar unidades de disco. En la actualidad, gracias a los puertos Serial ATA, es mucho más simple conectar discos duros y unidades ópticas, pero aún existen unidades de disco duro para la interfaz PATA. Explicaremos aquí qué aspectos debemos tener en cuenta para no cometer errores al conectar unidades, y poder solucionar inconvenientes de detección y configuración.
Conexión mediante Parallel ATA
En algunos motherboards, podemos encontrar una controladora de discos Parallel ATA, o bien dos, identificadas como IDE1 e IDE2. A cada una se le pueden conectar hasta dos unidades ATA o ATAPI; es decir, discos duros, unidades ópticas, etc.
Dos unidades del tipo ATA o IDE se conectan al mismo cable plano, y es necesario distinguirlas mediante el jumper que cada una posee en su parte posterior o inferior. Una de las unidades debe tener el jumper en la posición master (maestro), y la otra, en la posición slave (esclavo). Cabe aclarar que algunas unidades de disco, como las del fabricante Western Digital, poseen dos opciones adicionales, llamadas single (solo o único) y master with slave present (maestro con esclavo presente), que es preciso considerar a la hora de agregar otra unidad. Por ejemplo, si al incluir una nueva unidad de disco esta no es detectada por el BIOS Setup, es muy probable que los jumpers estén mal configurados: si la unidad de disco existente está configurada como single, no admitirá otra unidad en el mismo canal o cable Parallel ATA. Esto puede verificarse revisando ambas unidades y colocando los jumpers como corresponde. En ese caso, tenemos que mover el jumper de la posición Single a la de Master with slave present y, en la nueva unidad, procedemos a ubicar el jumper en la posición de esclavo.
Este es un error común que suele hacernos perder valioso tiempo, pero que es muy simple de solucionar. Muchas de las fallas relacionadas con la detección de los discos suelen provenir de un error humano, ya sea en la conexión incorrecta de los cables o de un error en la configuración de los jumpers de las unidades (en el caso de los discos Parallel ATA).
Conexión mediante Serial ATA
Los discos de interfaz Serial ATA no suelen presentar mayores dificultades en el apartado de la configuración. Cada unidad se conecta a su propio conector en el motherboard, lo cual evita conflictos como en el caso de los discos Parallel ATA. Existen económicos adaptadores PATA a SATA que sirven para conectar unidades SATA en antiguos motherboards que no cuenten con puertos de esa clase o, por el contrario, para conectar discos duros PATA en flamantes motherboards que solo traen puertos SATA.
Puertos eSATA
Se trata de la primera interfaz exclusiva para discos duros en versión externa. El bus es idéntico al Serial ATA interno; únicamente varían los valores de tensión para los canales de envío y recepción de datos, y el formato de los conectores externos. La longitud máxima de los cables externos para este bus es de 2 metros, y solo se puede conectar un dispositivo por puerto (disco duro o unidad óptica), lo cual no genera conflictos, al igual que el conexionado Serial ATA interno. Pero, si utilizamos un hub Serial ATA, el número de dispositivos conectados puede ascender hasta 15.
Diferencias SATA-PATA
Consideremos que los discos duros del tipo SATA y PATA(practicamente en desuso actualmente) poseen una forma diferenciada en los puertos de conexión a la electricidad y, también, en la interfaz con el motherboard. Debemos considerar que la placa madre soporte discos SATA, que actualmente es el estándar. Los motherboards ya están dejando de traer el conector PATA, pero si lo tuviera y quisiéramos conectar dos unidades al mismo cable, una debe tener el jumper en la posición master, y la otra, en slave.
Identificación de problemas
S.M.A.R.T.
Es una tecnología capaz de detectar problemas en los discos duros, que trabaja sobre la base de la predicción de errores. Es una opción muy útil ya que nos ayuda a determinar cuándo un disco se encuentra funcionando en forma inadecuada, previniendo problemas posteriores, como la pérdida total de la información.
UTILIZAR S.M.A.R.T
- Descargar algunas aplicaciones tanto para sistemas operativos Windows como para distribuciones Linux que le darán una interfaz en la que podrás ver sus valores.
- Cada aplicación puede mostrar los valores de distinta manera, pero los principales son: temperatura, velocidad de lectura, velocidad de salida, contador de sectores reasignados, altura de vuelo del cabezal, ECC y conteo de errores, entre otros.
- Al margen de la forma en que cada aplicación presente los datos, los valores de estos siempre serán medidos entre 1 y 253, de los cuales 1 es el peor valor, y 253, el mejor. Dichos valores deben estar entre 100 y 200 para considerarse normales.
- Las aplicaciones permitirán consultar el estado general que corresponde a sus discos duros. Las elevadas temperaturas y la baja velocidad de salida sin duda son síntomas de problemas con el motor del disco.
- La velocidad de lectura, el ECC y el conteo de errores suelen indicar que hay problemas internos en el disco (posiblemente, en su lógica), mientras que un valor bajo en la altura de vuelo del cabezal sugiere una falla que pudo haberse originado en un golpe o vibración excesiva.
Precaución a tener en cuenta, el contador de sectores reasignados nos da la pauta de que el disco está próximo a fallar. Así y todo, también cabe aclarar que la activación de la capacidad S.M.A.R.T. desde el BIOS puede ralentizar el sistema en general.
MANTENIMIENTO FÍSICO EN DISCOS DUROS
- Limpiar cada uno de los contactos del disco y la placa controladora con un soplete de aire comprimido, ya que una pequeña partícula de polvo o un pelo puede provocar cortos en las micropistas de la placa. No quitar la tapa del disco duro, porque la superficie de los platos se impregnaría de partículas de polvo y se dañaría irreparablemente.
- Colocar el multímetro en la función continuidad.
- Coloque la punta de pruebas negra en cada contacto de la ficha de energía Molex, y la roja, del otro lado, donde los pines se unen a la placa controladora del disco.
- Realizar el mismo procedimiento en cada pata del conector molex.
- Medir la continuidad en el conector SATA y sus patas correspondientes en la placa controladora del disco. Del mismo modo descrito en los pasos anteriores.
Stressing del disco duro
La unidad de almacenamiento constituye uno de los elementos esenciales. Cuando se produce una falla, las consecuencias pueden ser catastróficas, de acuerdo con la cantidad e importancia de la información que hayamos tenido almacenada. Siempre es recomendable hacer un test de hardware stressing antes de comenzar a utilizarlo.Hay que tener en cuenta que, por sus características mecánicas, los discos duros están sometidos a desgastes que pueden provocar fallas con el paso del tiempo, y por eso tenemos que reemplazarlos con regularidad (al menos, cada dos años), antes de que comiencen los problemas serios. Las pruebas de hardware stressing del disco duro consisten en leer y grabar intensivamente sectores aleatorios del disco durante un período prolongado de tiempo, para verificar la respuesta ante las exigencias. Como la operación de escritura puede borrar la información almacenada originalmente, conviene efectuar las pruebas de hardware stressing sobre un disco vacío o con información que haya sido previamente respaldada, para luego formartearlo y restaurar los datos.
IOMeter
IOMeter (www.iometer.org), es un proyecto de Sourceforge Project, un software capaz de realizar casi cualquier operación imaginable sobre un disco duro.
Hacer las pruebas de stressing es relativamente sencillo.El programa prepara el disco y ocupa el volumen entero con un solo archivo gigantesco que puede leer o grabar en forma repetida (este procedimiento demorará más o menos tiempo en función de la capacidad del disco). Luego, simplemente es cuestión de dejarlo funcionando durante varias horas para analizar el comportamiento del disco. La actividad medida por el programa se puede observar de diferentes maneras; la más popular presenta el aspecto de un tacómetro, que, al estilo de un tablero deportivo, nos muestra los valores de rendimiento del disco. Gracias a estos datos gráficos tendremos una idea completa del funcionamiento del disco y podremos detectar algunos errores.
Recomendación:
¿Con cuál me quedo? ¿Cual necesito?
Un SSD para el sistema operativo y los programas es imprescindible y un HDD de varios TB para guardar los datos personales.Ejemplo: SSD de 512 GB como disco principal, y un HDD de 2 TB para guardar tus datos (fotos y documentos personales).
Cuestionario
- ¿Qué diferencias existen entre un disco duro y un disco SSD?
- ¿Cuáles son las características principales de un disco duro?
- Mencione la estructura lógica de un disco duro.
- ¿Qué es la tabla de asignación de archivos?
- Caracterice a FAT32.
- ¿Cuáles son las desventajas de las unidades SSD?
- ¿Cuáles son las interfaces de conexión de las unidades SSD?
- ¿Qué tecnología utilizan para almacenar la información las unidades SSD?
- ¿Qué es S.M.A.R.T.?
- ¿Qué aplicaciones nos permiten realizar stressing al disco duro?