Saltar al contenido

13-Almacenamiento Externo

Almacenamiento externo
Almacenamiento externo

Un dispositivo de almacenamiento externo es un componente informático específicamente diseñado para el almacenamiento de archivos que pueden ser de texto, de imagen, de sonido, de vídeo, programas informáticos, etc… Son aparatos independientes que se conectan a él de diversas formas según su tipo. El fin es guardar en él archivos procedentes del ordenador PC o de internet, así como para que este pueda leerlos y utilizarlos. Estos dispositivos son ideales para el almacenamiento de la información y contenido de un Portátil o PC Sobremesa.Se entiende por almacenamiento externo a cualquier formato de almacenamiento de datos que no está fijo de modo permanente dentro del equipo.  Las ventajas residen en su facilidad de transporte derivadas de su rápido acceso, larga vida útil, poco tamaño y peso.

En la actualidad los dispositivos de almacenamiento externo son uno de los periféricos más empleados tanto a nivel doméstico como profesional. Un usuario medio dispone de más de un dispositivo de almacenamiento externo, habitualmente de tipos diferentes, para guardar sus archivos. El almacenamiento externo es fundamental si necesitas un ordenador para diseño gráfico.

Comenzaremos viendo cada uno en particular con sus problemas y soluciones y luego aclaraciones generales para los que comparten puertos de conexión o adaptadores y aclaraciones. Al finalizar veremos unas recomendaciones según la necesidad del usuario.

Disco rígido portátil

HDD Externo USB
HDD Externo USB

Es un disco rígido externo que se conecta a la computadora mediante USB, por lo que son más fáciles de transportar. Asimismo, puede almacenar más de 1 Terabytes, superando ampliamente a los demás dispositivos de almacenamiento externo, siendo los dispositivos de almacenamiento externo con mayor capacidad

A día de hoy son la mejor solución para la mayor parte de hogares y, por supuesto, para oficinas y otros negocios. En los últimos tiempos ha crecido su capacidad de memoria. Del mismo modo ha disminuido su precio así como su peso y su tamaño. De esta forma es mucho más asequible y manejable, incluso para llevar de viaje.

Los discos duros externos son más pequeños, más baratos y en ellos caben muchos más archivos que los que nos encontrábamos hace pocos años. Si hasta hace relativamente poco los de mayor capacidad eran de 1TB, actualmente los discos duros externos más vendidos superan esta cifra, 2TB, 3TB, 4TB e incluso más son usuales tanto para uso doméstico como profesional, ideales para tu ordenador pc.

La mayor ventaja de este tipo de dispositivos de almacenamiento externo es su gran capacidad de memoria. Actualmente gracias a que son más ligeros y de menor tamaño, resultan muy prácticos incluso para transportar habitualmente. La mayor parte ocupan mucho menos que un libro de bolsillo y en ellos puedes guardar infinidad de archivos. Los más modernos ofrecen una velocidad de transmisión de datos altísima que facilita mucho esta tarea.

Unidades ópticas

Las primeras unidades ópticas se remontan a los años 60, con la invención del Laser Disc, que dio el puntapié inicial para todo lo que vino después. Básicamente, todas las unidades ópticas se manejan según el mismo principio: se utiliza un disco de forma circular de 12 cm de diámetro y tiene un láser para leer la información, que es grabada en formato binario. A continuación, veremos los distintos tipos de unidades existentes y sus características.

CD-DVD Funcionamiento
CD-DVD Funcionamiento

Unidades de CD 

Fueron las primeras unidades ópticas, y se lanzaron para la PC en el año 1984. Permiten almacenar 700 MB por disco. Utilizan un diodo láser infrarrojo, y su velocidad inicial fue de 150 KB/s, aunque fue aumentando. La denominación de velocidad que encontramos en todas las unidades actuales se defi ne por el múltiplo de la velocidad original. Por ejemplo, 12x representa 150 KB/s x 12 = 1800 KB/s. 

CD-R:

CD-R
CD-R

Un CD-R (Compact Disc Recordable) Se pueden grabar varias sesiones, pero la información almacenada no puede ser borrada ni sobrescrita.

CD-RW (Compact Disc Read-Write): 

CD-RW
CD-RW

Puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados.

Unidades de DVD 

Fueron la evolución natural del CD y se introdujeron en 1995. Un DVD estándar permite almacenar 4,38 GB (15,9 GB es el máximo disponible en discos de doble cara y doble capa). Utiliza el mismo diodo láser infrarrojo (pero cambiando la longitud de onda emitida);  su velocidad inicial fue de 1353 KB/s.

DVD Formatos
DVD Formatos

DVD-R: 

DVD-R
DVD-R

Un DVD-grabable es un disco óptico en el que se puede grabar o escribir datos con mucha mayor capacidad de almacenamiento que un CD, normalmente 4.7 GB (en lugar de los 700 MB de almacenamiento estándar de los CD).

DVD-RW: 

DVD-RW
DVD-RW

Permite que la información sea grabada, borrada y regrabada varias veces, esto es una ventaja respecto al DVD-R. Resulta necesario considerar que para utilizar este tipo de almacenamiento externo se deberá contar con una unidad DVD-RW para grabar archivos en DVD.

Unidades de Blu-ray 

Las primeras unidades de este tipo aparecieron en el año 2006. Poseen una capacidad de almacenamiento estándar de 25 GB, y los discos de mayor capacidad pueden albergar hasta 119 GB. Utilizan un diodo láser azul que permite fabricar discos de mayor densidad (mayor cantidad de información en el mismo espacio). 

Blu-ray
Blu-ray
Blu-ray cuadro comparativo
Blu-ray cuadro comparativo

Unidades Combo 

Son unidades que permiten leer o grabar más de un formato. Las unidades de DVD son retrocompatibles con los CDs. Están las que permiten leer DVDs y grabar CDs. En el caso del Blu-ray, hay unidades que admiten tanto la lectura como la grabación de todos los formatos. Prestar atención al momento de compra e instalación de la unidad por sus características.

Interfaces de las unidades

La interfaz predominante para unidades internas fue la IDE, que ha sido remplazada por la conexión SATA. En las unidades externas, podemos encontrar las que soportan USB y, por lo tanto, presentan mayor compatibilidad con una variedad de equipos; y las que tienen conexiones FireWire, que permiten leer y grabar a mayor velocidad.

NOTA IMPORTANTE (CD,  DVD y BR): 

Actualmente su uso ha disminuido tanto que podemos que prácticamente ya están quedando en desuso. Pero hasta hace poco han sido un tipo de dispositivo de almacenamiento externo muy común por su precio. También por su facilidad de intercambio con personas del entorno. Por ello a día de hoy serán pocos los hogares en los que habitualmente se utilicen ordenadores y no dispongan de CDs. Si es tu caso, todavía no has traspasado sus archivos a un dispositivo de almacenamiento más moderno y quieres seguir utilizándolo, necesitarás un lector de CDs. La mayor parte de ordenadores portátiles y PCs de sobremesa ya carecen de este componente, pero puedes comprar un lector de CD externo.

DESARMAR y LIMPIAR UNA UNIDAD ÓPTICA

  1. Abrir la bandeja de la unidad, insertando un clip desarmado o un objeto similar en el orificio ubicado a la izquierda del botón de expulsión.Así, se destraba el mecanismo de tracción.
  2. Retirar los tornillos de la carcasa y ubicarlos en un lugar seguro.
  3. Destrabar la traba plástica del frente y retirar la tapa inferior de la unidad.
  4. Retirar la tapa superior. Tener cuidado de no tirar de la cinta flex del pick-up, de manera de dejar expuesto el sistema de tracción, las poleas que accionan la bandeja y el pick-up con sus guías.
  5. Desarmar la unidad, limpiar la lente del láser con un hisopo embebido en alcohol isopropílico, realizando suaves movimientos circulares para no rayarla.
  6. Mojar en agua destilada una punta de un hisopo y limpiar las correas del sistema de tracción.
  7. Lubricar la guía de la corredera de la bandeja de carga de medios y las guías de desplazamiento del pickup. Esto se efectúa con un lubricante que se adquiere en tiendas de electrónica.
  8. Armar la unidad y probar su funcionamiento.

Pendrive o Unidad flash:

Pendrives-Flashdrives
Pendrives-Flashdrives

Es un dispositivo pequeño y portátil que se conecta al puerto USB del equipo. Al igual que un disco duro, una unidad flash USB almacena información, pero esta puede transferirse fácilmente de un equipo a otro. Este dispositivo externo se ha convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado en la actualidad. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de hasta 256 gigabytes. El abaratamiento de estos dispositivos de almacenamiento externo y su pequeño tamaño junto con su menor fragilidad y su mayor capacidad de almacenamiento de datos, han hecho que el pendrive USB sustituya al CD como periférico preferido para guardar archivos. Existen muchos modelos de pequeño tamaño e incluso mini. Estas tienen en común que se conectan con el ordenador a través de un puerto USB. Es una solución muy económica. Es un buen dispositivo de almacenamiento externo para compartir con otras personas. También para guardar por separado distintos tipos de archivos. Tanto para el hogar como para negocios. Actualmente existen pendrives de 256 GB e incluso más y su precio es realmente económico. Para que te hagas una idea, una película a buena resolución y con extras puede ocupar, de media, unos 4GB. Incluso muchas personas disponen de varios pendrives de uso habitual para guardar varias copias de seguridad de sus trabajos, fotografías o archivos preferidos.

Reparación básica de un pendrive

Los pendrives pueden presentar fallas debido a un uso inapropiado; por ejemplo, un pequeño golpe puede causar un inconveniente; también, pueden surgir fallas aleatorias (no detección, demora en la escritura/lectura de datos). Aun así, es posible recuperar la unidad. Debemos tener en cuenta que pueden dañarse los siguientes componentes del pendrive: la memoria fl ash (el lugar donde se almacenan los datos), el conector USB y la placa lógica del USB.

Formatear

Puede ocurrir que nuestro pendrive deje de ser reconocido de repente, y que, al formatearlo desde el propio sistema operativo, siga en la misma situación. Si veníamos usando la unidad desde hace un tiempo, también puede suceder que presente una falla repentina, que en muchos casos solucionaremos realizando un formateo a bajo nivel.Podemos recuperar el pendrive, pero no los archivos almacenados en él. Lo que haremos en este caso será formatearlo utilizando un software que descargaremos desde http://hddguru.com. Formateamos el pendrive a bajo nivel usando el programa HDD LLF Low Level Format Tool (podemos descargar la versión instalable o portable). Cuando el software termina de realizar el proceso, entonces debemos formatearlo otra vez desde Windows, o con otro software (como EASEUS Partition Master) para crear la unidad.

Problemas con la humedad 

Si dejamos el pendrive en un ambiente húmedo, o se mojó accidentalmente, debemos limpiarlo con alcohol isopropílico lo más rápido posible, y luego dejar unos minutos que el alcohol se evapore. Al conectar la unidad, realizamos un backup de ella para asegurarnos de no perder los archivos, y hacemos un formateo de la unidad para comprobar que no se ha dañado.

Conector dañado 

Por un mal movimiento, es común quebrar el conector USB del pen drive. Al desarmar la unidad, veremos que el conector está soldado a la placa por cuatro contactos. Para reparar el conector, podemos volver a soldarlo si notamos que está fl ojo, utilizar el de otro pendrive si disponemos de uno, o si el conector está muy dañado y necesitamos recuperar los datos, cortar y soldar un cable USB. Para soldar el cable USB (puede ser el cable USB de un carry disk que nos sobre o no utilicemos), dejamos una punta intacta, cortamos la otra, pelamos los cuatro cables de su interior y dejamos el cobre de cada uno descubierto alrededor de 3 milímetros. Colocamos el pendrive desarmado con sus cuatro contactos de soldadura hacia arriba y, según qué posición tenga el conector USB, ponemos en la misma posición el extremo del cable USB que tiene el conector. Para identificar cada cable, utilizamos el tester en modo continuidad (en el símbolo del diodo, similar a una fl echa) y ponemos una punta en un cable que dejamos pelado (podemos utilizar pinzas cocodrilo o cinta para que haga contacto), y con la otra vamos haciendo contacto en cada una de las pestañas del USB. Cuando escuchemos un sonido proveniente del tester, y su valor en el display sea 0, habremos identificado el primer cable. Repetimos este procedimiento con los cuatro cables para estar seguros de su identificación y de que el cable no está dañado en el medio.Para retirar el conector USB dañado del pendrive, usamos el soldador de estaño, mojando los contactos que están soldados con fl ux (resina). Con la ayuda de una pinza pequeña o un destornillador de punta, vamos haciendo presión suavemente en los contactos para retirarlos. En la placa lógica del pendrive, también podemos identifi car los contactos según su leyenda (VDD, D+, D-, GND), donde VDD es la tensión positiva (5 V que provee el puerto USB), GND proviene de Ground (tierra, masa), y D+ y D- son los de transferencia de datos.Para soldar cada punta del cable USB, primero les colocamos apenas una mínima cantidad de flux y, con un soldador de estaño, soldamos cada punta con su respectiva posición en los contactos de la unidad. Si realizamos esta tarea con el mayor de los cuidados, cuando conectemos el cable USB a la computadora, esta reconocerá el pendrive sin ningún inconveniente y podremos recuperar la información. Es posible seguir utilizando el pendrive en esas condiciones, pero recordemos que estará más expuesto a los golpes, y, por lo tanto, existen más posibilidades de perder la información almacenada.

Tarjetas de memoria:

Las tarjetas de memorias son dispositivos de almacenamiento de datos usados en cámaras digitales, notebook, notebook, teléfonos, reproductores de música, consolas de videojuegos y otros dispositivos electrónicos. Las tarjetas de memoria permiten un medio de almacenamiento pequeño, rápido y resistente. Las tarjetas SD y tarjetas Micro SD, son el almacenamiento externo de pequeño tamaño. Si es por cuestión de espacio, desde luego no hay dispositivos de almacenamiento externo que ocupen menos que las tarjetas SD y Micro SD. Pero lo cierto es que no son populares como solución para guardar archivos procedentes del PC. Muchos aparatos como cámaras de fotos o de vídeo utilizan este tipo de tarjetas de memoria precisamente por su pequeño tamaño y su ligereza, para el almacenamiento de archivos de imagen o de vídeo. Para poder leer estas tarjetas en el ordenador sin la mediación del aparato de imagen en el que se han usado, necesitas de un lector de tarjetas. Algunos PCs ya incluyen un lector de este tipo pero no todos. Si el tuyo no los incluye necesitarás un lector de tarjetas o, mejor aún, un multilector de tarjetas.

Tarjetas de memoria
Tarjetas de memoria
Tarjetas Cuadro comparativo
Tarjetas Cuadro comparativo

Todos los medios de almacenamiento externo, una vez utilizados, deben retirarse de la computadora para ser guardados correctamente.

Memorias SD

Las tarjetas de memoria más difundidas son las SD (Secure Digital). Tienen una forma semirrectangular e incluyen una pequeña traba en un lateral para evitar su borrado (similar a la traba que utilizaban los disquetes de 3½”). Estas memorias, al principio utilizadas por las cámaras digitales, se establecieron como estándares, y su puerto de conexión se incluye en PCs, consolas de videojuegos, reproductores de MP3, teléfonos celulares, y otros dispositivos. El avance de la tecnología y también la miniaturización, permitieron que las memorias SD tengan gran capacidad de almacenamiento y las mismas dimensiones físicas; la primera SD era de 32 MB, y actualmente se fabrican de 32 GB o aún más.Para diferenciarlas, se las conoce como SD, SDHC (H igh Capacity) y SDXC ( eXtended Capacity). Por otra parte, también las hay de tamaño físico reducido, llamadas miniSD y microSD; estas últimas son las más utilizadas por celulares. Además, se incrementó la velocidad de transferencia de estos dispositivos.Otro tema es la compatibilidad. Por ejemplo, las cámaras digitales modernas tienen una memoria SDHC de 16 GB, y, si queremos conectarla a una consola de videojuegos para ver imágenes en el televisor, es muy probable que esta no tenga acceso a la información; esto se debe a que, en el momento de su fabricación, aún no existía la tecnología SDHC, por lo tanto la compatibilidad no es posible. Estas memorias se dividen en clases que establecen la velocidad mínima de transferencia de datos; la velocidad de 6 MB/seg corresponde a la clase 6, y así respectivamente. En este sentido, debemos tener en cuenta que no se ha establecido un estándar que determine la velocidad máxima que deben tener las memorias, por lo que aparecen mayores velocidades cada tanto. La diferenciación de clases es utilizada para garantizar un flujo de datos constante; por ejemplo, si queremos filmar un video en alta defi nición, las memorias SDXC pueden tener un flujo de datos constante de 300 MB/seg.

Tarjetas SD velocidades
Tarjetas SD velocidades
Tarjetas SD cuadro especificaciones
Tarjetas SD cuadro especificaciones

Tarjetas SDIO

Otros productos que utilizan el puerto de las memorias SD son los SDIO (SD Input/Output). No se trata de memorias, sino de hardware que aprovecha el puerto SD como una interfaz para conectar algún dispositivo y con una cantidad de memoria reducida. Por ejemplo, podemos encontrar cámaras SDIO con 64 MB de almacenamiento.

Memory stick

Es otro factor de forma utilizado por cámaras digitales, en este caso en particular, por Sony y sus productos. Las memorias Memory Stick son de carácter propietario, desarrolladas por Sony y SanDisk. Físicamente, son un poco más angostas que las SD, pero más largas. Al igual que las SD, también mejoraron su tecnología al ampliar su capacidad interna y agregar defi niciones a su nombre para su rápida identifi cación. Todas estas mejoras tecnológicas apuntan, en especial, a la grabación de video, y las hace compatibles con otros dispositivos, como la consola PSP o reproductores de audio. Veamos algunas de las leyendas que traen las memorias Memory Stick: • MagicGate: es una tecnología de protección de copia, que cifra la información con dos chips MagicGate, uno en la memoria y otro en el lector. Las MemoryStick que no sean originales, no cuentan con esta tecnología y, por ese motivo, causan problemas a la hora de grabar datos en los dispositivos. • Mark 2: no es una tecnología, sino una certifi cación que garantiza que las memorias ean compatibles con la tecnología AVCHD ( Advanced Video Codec High Defi nition), estableciendo una transferencia mínima de escritura para la grabación y reproducción de video en alta calidad.En el siguiente cuadro, se comparan los diferentes modelos de esta memoria. Su factor de forma cambió entre el primer modelo y el último, pero se pueden seguir utilizando con un adaptador. Por otra parte, la MemoryStick Micro, o M2, es usada en teléfonos móviles y es la rival de la MicroSD. Todas estas memorias pueden conectarse a un lector de memorias de la PC o notebook (la M2, con ayuda de un adaptador MemoryStick), teniendo presente que esta memoria es más angosta que la SD y, por lo tanto, debemos ser cuidados al insertarla en el lector correspondiente, ya que podríamos dañar alguna parte del dispositivo. Sony también fabrica memorias SD de gran capacidad.

Otras tarjetas de memoria

Algunas tarjetas de memoria no lograron establecerse como un estándar tan popular; entre ellas, las CompactFlash (CF), fabricadas por SanDisk. Estas memorias se siguen fabricando, pero su uso está reducido a ciertos dispositivos específi cos que requieren una mayor calidad en el tratamiento de imágenes o video. La diferencia principal es que se basa en tecnología paralela para la transmisión de datos (como los antiguos discos duros IDE). Actualmente, hay dos modelos de CF: CF estándar y CFast (estas son de tecnología Serial-ATA). Como sabemos, su tamaño es mayor que el de otras tarjetas, pero, debido a su robustez y performance, siguen en uso.Adaptadores de memoria USBEstos dispositivos nos permiten utilizar una tarjeta de memoria como un pendrive, ya que el lector tiene una forma similar, con un puerto para colocar la tarjeta.

Cómo detectar si una microSD es Original o Falsa

Las tarjetas SD son imprescindibles para mucha gente, que quiere tener guardada una gran cantidad de archivos, fotos, vídeos o documentos en una de estas tarjetas de almacenamiento para que no sature la memoria interna de sus dispositivos o bien por temas de trabajo. Son conocidas por todos, aunque puede que alguna vez hayas caído en la trampa de encontrar una tarjeta más barata o con una gran oferta y luego haya resultado un fiasco. Por eso, hay algunos métodos que te permiten detectar si es una microSD original o bien es una tarjeta falsa.

Es posible encontrar tarjetas SD en Internet a precios muy bajos, muchas de ellas de marcas reconocidas, con una gran capacidad de almacenamiento y con velocidad de transferencia atractivas para el precio al que se venden. Sin embargo, es posible que estemos ante una tarjeta falsa, una copia de la original, alterada para prometer más almacenamiento del real de la tarjeta y que nos va a traer graves problemas de funcionamiento.

Hay formas de detectar estas tarjetas falsas para que no nos timen, para evitar usarlas en nuestros dispositivos y poner así a salvo aquellos archivos que queramos conservar y que corren riesgo si usamos una de estas tarjetas SD manipuladas para engañarnos a nosotros y a nuestros ordenadores, mostrando una capacidad de almacenamiento falsa. Vamos a intentar detectar esas tarjetas falsas y a enseñarte por qué no debes usarlas.

Tarjetas SD o microSD falsas

Se trata de imitaciones de una microSD original o una tarjeta SD, con logos y similitudes con las marcas más potentes del mercado, que en realidad no ofrecen ni el almacenamiento ni las prestaciones que ofertan. Se venden mucho más baratas que las oficiales que, en apariencia, son iguales. Los fabricantes de estas tarjetas manipulan el controlador que llevan instalado estas tarjetas y así consiguen que nuestro móvil u ordenador las reconozca como tarjetas con un almacenamiento muy superior al real.

Esto va a provocar que, cuando intentemos sobrepasar la capacidad real del almacenamiento porque creamos que aún hay mucha memoria vacía, los archivos se sobreescriban y los perdamos, queden innacesibles o corruptos, además de provocar fallos en el funcionamiento del dispositivo que podrían ser fatales a largo plazo. Por eso hay que intentar detectar estas copias y evitar utilizarlas.

En qué fijarse para detectarlo
Es fácil caer en las ofertas, sobre todo en algunos casos en los que el precio original suele ser bastante más elevado que el rebajado, pero lo primero que tenemos que pensar es que puede haber una trampa detrás de ese chollo, seguramente una tarjeta falsa. Este primer indicador, el precio. Solemos apostar siempre por lo más barato pero el precio puede ser una buena pista para saber si estamos ante una microSD original o una falsa, sobre todo si encontramos una diferencia muy grande de precios. En ese caso, hay que dudar y someter a la tarjeta barata a una serie de pruebas.

La primera, si tenemos en la mano las dos tarjetas, la cara y la barata, es fijarse en detalles. Hay detalles que pueden parecer poco importantes, como su acabado. También puedes fijarte si el nombre de la compañía y todos los datos están bien escritos, si el logo está mal dibujado o levanta sospechas de poca autenticidad…

Es como cuando nos encontramos ante la copia de una prenda de ropa falsificada, que hay detalles que nos indican que por muy bien hecha que esté la copia, no es igual que la original. Si compramos en una tienda online, este método será complicado, ya que la fotografía podría estar trucada también para hacerla pasar por una tarjeta real. Una vez que la tengas, podrás comprobar si es o no una microSD original y devolverla si lo permite la política de compra.

Desconfía y comprueba
Si realizamos la compra en una tienda online, deberemos hacerlo en aquellas que sean fiables y evitar las ofertas extremas o los vendedores desconocidos, sin dejarnos llevar únicamente por el precio bajo de ese artículo que hemos visto mucho más caro en otra tienda de la que sí tenemos referencias. Si, a pesar de todas las indicaciones, hemos comprado una tarjeta de la que no estamos seguros y queremos comprobar si es original o si nos han timado con su capacidad, hay formas de detectar que una tarjeta es falsa y que en realidad ha sido manipulada para engañarnos.

Saber si es una microSD original
Si ya hemos adquirido la tarjeta pero tenemos dudas, hay alguna prueba que podemos realizar para saber si es original o falsa, para evitar poner en riesgo nuestros archivos y nuestros equipos. La primera es muy sencilla y tiene que ver con el código EAN que tienen todos los productos en una parte de su embalaje. El código de barras, como es más conocido. Si introduces el código de barras de cualquier producto en un buscador como Google, la búsqueda te devolverá el producto en cuestión, ya sea una botella de agua o, como en este caso, una tarjeta SD. En el caso de que este código de barras se corresponda con el del producto oficial, será un buen primer paso. Por el contrario, si no lo hace o si no encuentras ese código, desconfía.

El embalaje también será una pista, ya que en las originales este será complicado de abrir y suele ser de blíster termosellado, es decir, que hay que romper la caja para acceder al producto. Otra prueba que podemos realizar es introducirla en un ordenador y cargar en ella muchos archivos de gran tamaño a los que no tengamos mucho aprecio, ya que los podremos perder. Estas tarjetas, como ya hemos visto, ofertan y engañan al usuario y al ordenador mostrando una capacidad que en realidad no tienen.

Cuando carguemos la tarjeta con estos archivos que, si fueran originales, deberían almacenar sin problemas, lo que van a hacer es sobreescribir unos archivos sobre otros, lo que hará que muchos de ellos sean imposibles de consultar, queden inaccesibles o corrompidos. Si esto sucede y además notamos que la velocidad de transferencia es pobre, estaremos ante una tarjeta falsa y será mejor que no la utilicemos.

Apps para detectar que es original
También podemos echar mano de una app para descubrir si la tarjeta SD que hemos adquirido es original o falsa. En este caso, por desgracia, también deberemos haber comprado primero la tarjeta e introducirla en nuestro smartphone, aunque es un paso que podemos hacer si tenemos dudas para evitar un daño mayor si seguimos usando de forma continuada la tarjeta.

SD Insight
Con la aplicación SD Insight vamos a conocer todos los detalles de la tarjeta que hemos introducido en nuestro terminal. Modelo, fabricante, fecha de fabricación, número de serie y la capacidad real del almacenamiento. Si este no coincide con el almacenamiento por el que has pagado, estarás ante una tarjeta falsa y lo mejor será que no la sigas utilizando. Además es posible que no dispongas del nombre del fabricante si ha sido manipulada.

A1 SD Bench
Otra aplicación que nos puede ayudar a distinguir entre una tarjeta SD original y una copia manipulada es A1 SD Bench. Si en el caso anterior nos fijamos en la capacidad de almacenamiento y en el fabricante, aquí el indicador a tener en cuenta será la velocidad de transferencia. Si es inferior a la que debería ser o a lo que nos han ofertado, podemos estar ante una imitación y, por lo tanto, un mal rendimiento.

Almacenamiento en la nube:

En realidad el almacenamiento en la nube no es más que almacenar archivos en los potentes dispositivos de almacenamiento propios de terceros. Podrás acceder a ellos vía internet. Pueden resultar interesantes para algunas personas que deseen acceder a sus archivos desde cualquier lugar. Así no tendrán que transportar un periférico para ello. Pero su gran desventaja es que solo se puede  acceder a ellos si dispones desde dispositivos con conexión a internet. Con las soluciones de dispositivos de almacenamiento externos ligeros y económicos que hay hoy en día, no es interesante para la mayor parte de los usuarios medios.

Las opciones de almacenamiento en la nube hoy día son sumamente dispares. Servicios como iCloud, por ejemplo, ofrecen únicamente 5 GB gratis. Otros como Google Drive elevan esta cifra hasta los 15 GB. Más allá de estas opciones existe todo un abanico de servicios que ofrecen suscripciones gratuitas. Para poner todos estas opciones en contexto hemos recopilado algunas de las plataformas más conocidas, plataformas que ofrecen un espacio en la nube mucho más amplio que iCloud de Apple y Drive de Google.

Proveedores y descripción de sus productos

GOOGLE DRIVE: 

15 GB GRATIS Y VENTAJAS AÑADIDAS EN WHATSAPP Y GOOGLE FOTOS
Por todos es sabido que Google Drive ofrece 15 GB de almacenamiento en la nube gratis. Las ventajas que este servicio añade sobre otros son dos. La primera tiene que ver con la posibilidad de almacenar copias de seguridad de WhatsApp en Android sin ocupar espacio. Es decir, el espacio ocupado por las copias no interfiere en los 15 GB iniciales.

Almacenamiento gratis en la nube, ¿quién ofrece más? 1
A esto hay que sumarle la compatibilidad del servicio con Google Fotos. En este caso, el servicio nos ofrece almacenamiento ilimitado si configuramos la calidad de las imágenes en Alta calidad. También la gestión de los contactos de la agenda se realiza de manera totalmente independiente al almacenamiento de base de Drive. Por el contrario, los documentos creados por medio de aplicaciones como Hojas de cálculo, Documentos de Google o Presentaciones sí ocuparán espacio en la nube.

ICLOUD: 

5 GB CON OPCIONES MUY LIMITADAS
Almacenamiento gratis en la nube, ¿quién ofrece más? 2
La propuesta de Apple es la más limitada en tamaño y posibilidades. El espacio gratis ofrecido por el servicio es de tan solo 5 GB. Si contamos con un dispositivo iOS, la subida de fotos desde el carrete de la cámara ocupará espacio, al igual que los archivos compartidos por medio de la aplicación iCloud Drive.

Fuera del ecosistema de Apple, lo cierto es que las posibilidades del servicio son algo limitadas. No existe aplicación para Android, aunque si existe una versión de iCloud Drive para Windows. Si queremos acceder a iCloud tendremos que recurrir sí o sí a la versión web de la plataforma. Desde esta plataforma también podemos acceder a varias aplicaciones de Apple en línea, como Keynote o Pages.

MEGA.NZ:

50 GB GRATIS PARA TODOS LOS USUARIOS
Almacenamiento gratis en la nube, ¿quién ofrece más? 3
Mega es probablemente una de las alternativas a Google Drive y iCloud más completas. La suscripción gratuita a este servicio ofrece nada menos que 50 GB en la nube, si bien la plataforma está orientada a compartir archivos de gran tamaño.

A pesar de ello, la aplicación móvil cuenta con diferentes opciones que nos permiten sincronizar las fotografías de la cámara, los contactos de la agenda o los archivos descargados en el teléfono. Asimismo, la suscripción gratuita no cuenta con ningún tipo de límite de velocidad o ancho de banda. Lamentablemente no podemos descargar varios archivos a la vez a menos que contratemos algún plan de pago.

YANDEX DISK:

EL GOOGLE RUSO QUE TE REGALA 10 GB
Yandex es el buscador por antonomasia de Rusia. Calificado por muchos como el ‘Google ruso’, cuenta con un servicio de almacenamiento en la nube que nos proporciona hasta 10 GB de espacio gratis. Su aplicación para móvil cuenta, además, con almacenamiento ilimitado de fotos. Asimismo, cuenta con todo un editor de documentos pertenecientes a la suite ofimática de Microsoft, como son Excel, Word y PowerPoint. También permite administrar archivos de cualquier naturaleza y formato. Vídeos, juegos, programas etcétera.

DEGOO CLOUD:

100 GB DE ALMACENAMIENTO GRATIS
Sí, has leído bien, 100 GB. La propuesta de Degoo llega en forma de aplicación móvil, aunque también podemos acceder a la versión para navegadores. La suscripción gratis nos permite subir cualquier tipo de archivo desde un único dispositivo de manera simultánea. Es decir, no podremos usar la aplicación para subir archivos desde dos móviles. Para descargar archivos, por el contrario, podremos usar dos o más dispositivos.

En cuanto a la aplicación móvil, la plataforma cuenta con diferentes opciones para subir fotos de la galería y archivos de gran tamaño. Bien es cierto que su funcionamiento deja bastante que desear en ocasiones, sobre todo a la hora de subir elementos que ocupan varios gigas de espacio.

PCLOUD:

10 GB GRATIS CON LA SEGURIDAD POR BANDERA
Este servicio se anuncia como una de las plataformas más seguras. Cuenta con un función denominada iCloud Crypto que nos permite encriptar el contenido que subimos a través de la aplicación.

Ofrece 10 GB de datos gratis, con aplicación para móvil que permite sincronizar diferentes elementos. De hecho, cuenta con una herramienta ‘liberadora de espacio’ que transfiere parte del contenido del almacenamiento interno del teléfono a la plataforma. También cuenta con la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios, así como copias de seguridad de aplicaciones como Instagram, Facebook, Dropbox o OneDrive.

ONEDRIVE:

5 GB GRATIS CON LA VENTAJA DE OFFICE 360
Almacenamiento gratis en la nube, ¿quién ofrece más? 4
La apuesta de Microsoft no difiere mucho de la de Apple. Donde el servicio gana adeptos es en Office 360, la plataforma de servicios que nace de OneDrive. Dentro de esta plataforma nos encontramos con aplicaciones como Word, PowerPoint o Excel.

La suscripción gratuita nos permite usar todos estos servicios sin ningún tipo de límite. Eso sí, solo podremos usarlos en su versión web, nada de programas para Windows o Mac. Por lo demás, OneDrive nos permite sincronizar contactos y archivos de gran tamaño a través de su aplicación para móvil o por medio de la plataforma web.

BOX:

10 GB GRATIS CON VISOR DE ARCHIVOS INTEGRADO
Almacenamiento gratis en la nube, ¿quién ofrece más? 5
La apuesta de Box no se diferencia en exceso de la del resto de apuestas. Ofrece 10 GB de espacio en la nube gratis y diferentes aplicaciones para móvil y web. Su mayor ventaja la hayamos precisamente en la presencia de un visor de archivos.

Desde la aplicación podemos reproducir vídeos en MP4, ver presentaciones en PowerPoint o leer un documento en PDF. Asimismo, cuenta con un buscador integrado que nos permite hallar palabras o frases dentro de los documentos.

MEDIAFIRE:

50 GB SI USAS SU APLICACIÓN PARA ANDROID
¿Te suena Mediafire? La web que se hizo popular por alojar contenido protegido por derechos de autor hace casi una década ahora ha convergido en un servicio de almacenamiento en la nube. Su aplicación para Android regala hasta 50 GB de espacio en la nube gratis, un espacio que puede ser utilizado por cualquier archivo que se aloje dentro de la memoria del teléfono. La versión web se limita a ofrecernos 10 GB gratis.

Al igual que Mega, Mediafire permite crear copias de seguridad de vídeos y fotos grabados con la cámara del teléfono. También permite subir documentos, presentaciones y hojas de cálculo. Por desgracia, el funcionamiento de la aplicación para móviles deja bastante que desear. A la hora de subir archivos, no se muestra ningún tipo de barra de progreso, algo que sí está presente en la versión web.

DROPBOX:

3 GB CON POSIBILIDAD DE EXPANSIÓN MEDIANTE RECOMENDACIONES
Almacenamiento gratis en la nube, ¿quién ofrece más? 6
Fue la empresa pionera en el sector de los servicios en la nube. Paradójicamente, es el más limitado hoy día, con tan solo 3 GB de espacio gratis. De hecho, la aplicación se ha centrado en el almacenamiento de documentos e imágenes, si bien podemos guardar archivos de todo tipo.

Donde el servicio brilla frente a otras apuestas es en su sistema de recomendaciones. La suscripción gratuita nos concederá 500 MB adicionales por cada usuario que se registre con nuestro enlace de invitados hasta un total de 16 GB. Si contamos con una suscripción a Dropbox Plus o Professional, el servicio nos concederá 1 GB gracias hasta 32 GB como máximo.

AMAZON DRIVE:

5 GB GRATIS CON AÑADIDOS DE PAGO
Sí, Amazon también cuenta con un servicio de almacenamiento en la nube. Si somos clientes de Amazon, la empresa nos proporciona 5 GB de espacio virtual de forma totalmente gratuita. Dentro de estos 5 GB podemos manejar cualquier archivo a nuestro antojo. Si además contamos con una suscripción de Amazon Prime, pasaremos a contar con almacenamiento ilimitado de fotos a través del servicio homónimo de Amazon. Para disfrutar de una mayor cantidad de espacio (100 GB) tendremos que recurrir sí o sí a la suscripción de pago, que actualmente está fijada en unos 20 euros anuales.

En lo que respecta a la aplicación para móviles, Amazon Drive cuenta con un visor de archivos que nos permite reproducir contenido sin necesidad de depender de aplicaciones de terceros. Vídeos, imágenes, presentaciones en PowerPoint, hojas de cálculo, documentos en PDF…

FLIPDRIVE:

LA ALTERNATIVA A BOX 10 GB GRATIS
Una página muy similar a Box, con añadidos que nos permite encriptar la información alojada en la nube. Al igual que este último, FlipDrive nos ofrece 10 GB de espacio gratis, con un límite de tamaño por archivo de 25 MB y la posibilidad de sincronizar fotos de la galería, así como contactos y marcadores.

También nos permite crear carpetas compartidas con otros usuarios del servicio. Y sí, cuenta con aplicación para Android, aunque su funcionamiento es algo deficiente a la hora de subir archivos desde el móvil. En más de una ocasión la subida nos han generado algún tipo de error.

Hacer portable un HDD

Mediante un cofre (carry disk), es posible conectar un disco duro de PC o de notebook al puerto USB. Los discos duros de PC (de 3,5”), por su tamaño, necesitan alimentación de una fuente externa. En cambio, los de notebooks (de 2,5”) no la requieren, pero, en algunos casos, debemos utilizar dos puertos USB para conectarlos (recordemos que uno de ellos es para energía y otro para datos). Así como hay cofres para armar discos externos con USB, también es posible armarlos utilizando una interfaz eSATA.

Fallas comunes: USB, FireWire y eSATA

Las computadoras actuales cuentan con las interfaces USB, FireWire y eSATA para conectar diversos dispositivos externos.

Fallas con el puerto USB 

Si, al conectar un dispositivo, el sistema operativo Windows muestra un cartel de advertencia que nos indica que no se ha podido detectar en forma correcta el hardware conectado, debemos probar en todos los puertos USB. Incluso, es recomendable intentar en otra computadora o, también, verificar con otros dispositivos USB que tengamos. Cuando las fallas de detección son reiteradas con diversos dispositivos, estamos ante un problema con los puertos USB. A veces, el conflicto se produce con un dispositivo en particular. En una computadora de escritorio, los puertos USB frontales tienen una conexión por cable con el motherboard (a diferencia de los posteriores, que se encuentran soldados al a motherboard). Estos puertos frontales pueden presentar fallas cuando no hay ningún dispositivo conectado, y entonces aparecen mensajes de advertencias espontáneos en la pantalla. En este caso, aunque no se presente un daño físico en los puertos, ya no quedará más remedio que reemplazarlos en forma completa.

Fallas con el puerto FireWire

El puerto FireWire (conocido también como IEEE 1394) tiene cuatro versiones: 400, 800, s1600 y s3200. Este valor indica la velocidad de transferencia de datos: 50 MB/seg, 100 MB/seg, 200 MB/seg y 400 MB/seg. Además, todos ellos son diferentes físicamente, con lo cual los reconoceremos a simple vista. Si utilizamos mucho el puerto FireWire, es decir, si conectamos y desconectamos hardware en foma constante, este comienza a levantar una temperatura excesiva y deja de detectar los dispositivos. En este caso, si tenemos una notebook, debemos desconectarle el cargador, sacarle la batería y esperar unos minutos. Luego, conectamos todo otra vez y probamos si ya se detectan los dispositivos. Si se trata de una PC, debemos desenchufarla del tomacorriente y mantener presionado el botón de encendido durante unos segundos. Si luego de esto el equipo sigue sin reconocer dispositivos FireWire, debemos hacer un reset del BIOS, reiniciarlo y configurar otra vez el Setup.

Fallas con el puerto eSATA

  • No se detecta ningún dispositivo conectado: Esto se debe a que los puertos eSATA, para funcionar, requieren tener activado, desde el Setup del BIOS, el modo RAID para discos duros. El problema es que, si no lo tenemos de esa forma, sino en AHCI, al realizar esta modificación, el sistema operativo entrará en un modo de reinicios permanente, debido a que se ha cambiado el modo de trabajo de los discos duros. La solución es reinstalar el sistema operativo, con el nuevo modo RAID activado. Esta modificación permite conectar los discos SATA y expulsarlos como lo hacemos con las unidades USB. 
  • El cable eSATA es más rígido que cualquier otro, y si lo doblamos mucho o estaba guardado de forma incorrecta, con seguridad fallará y tendremos que cambiarlo. 
  • En algunas computadoras, si no se detecta el disco eSATA, puede deberse a que ciertos motherboards solo aceptan SATA1. Entonces, habrá que colocar un jumper al disco duro para limitar su transferencia de datos a 1,5 GB/seg, y el problema quedará solucionado.

Limpieza de los puertos 

Limpiar el polvillo superficial de cualquier puerto:

  • Utilizar un cepillo de cerdas suaves.
  • Rociar con alcohol isopropílico y usar un pincel o cepillo de cerdas suaves pasándolo varias veces por el interior de los puertos, sin aplicar mucha fuerza. El alcohol isopropílico no es conductor, pero es recomendable apagar y desconectar el equipo del tomacorriente.
  • Utilizar aire comprimido, ya sea de compresor (regular el caudal, nunca al máximo) o de aerosol. Aplicando descargas de aire en forma pulsante, intermitente, hasta verlo completamente limpio, también te puedes ayudar con un cepillo o pincel de cerda suave.

RECOMENDACIONES (según necesidad de uso).

Viajo a menudo y hago muchas fotos y vídeos.

Te conviene disponer de varias tarjetas SD o micro SD, según la que sea nativa de los aparatos que utilices para hacer tus fotografías y vídeos. Ocuparán poco espacio dentro de tu equipaje y podrás llevarlas cómodamente en un bolsillo. Así podrás cambiarlas con comodidad cuando ya hayas completado la memoria de una para empezar a almacenar archivos en la siguiente. Elige también cuál es la tarjeta de sonido externa para portátil que mejor se adapta a tus necesidades.

Necesito almacenamiento de gran capacidad para guardar programas y archivos multimedia.

Sea para uso doméstico o a nivel profesional. El tipo de dispositivo de almacenamiento externo que te conviene es un disco duro externo. Si vas a utilizarlo únicamente en casa, en un estudio o un despacho, no importa mucho el tamaño. Si vas a llevarlo de uno a otro lugar procura elegir un modelo manejable y ligero. Además interesa que sus materiales sean robustos para mayor seguridad. Decántate por un disco duro externo con una buena velocidad de transmisión de datos y una capacidad acorde a tus necesidades actuales y futuras.

Quiero un dispositivo de almacenamiento de datos para  mis libros, apuntes y trabajos de clase.

No te compliques la vida. Con un pendrive tendrás más que suficiente. Y ni siquiera necesitas uno con gran capacidad de memoria, pues los archivos de texto pesan muy poco. Si dispones de un lector de ebooks con tarjeta SD o con tarjeta micro SD también es una buena opción para poder leer en él tus apuntes y trabajos transmitidos desde el ordenador.

Suelo compartir mis archivos con otras personas.

La mejor opción de almacenamiento externo para ti son los pendrives. Ya sea para compartir trabajos en texto o archivos de música con compañeros, como para compartir fotografías con familiares, archivos de música y vídeo con amigos, etc… Es la mejor solución por la comodidad de uso de los dispositivos y por su bajo precio.

Soy un gamer apasionado.

Sin duda, el ideal para ti es un disco duro externo. Si dispones de muchos juegos, una torre gaming desgastada y tu PC Sobremesa gaming ya no da más de si o la unidad de disco duro interna de tu Videoconsola PS4 está completa, nada mejor que instalar tus juegos en un disco duro externo. Es importante que escojas un modelo que te proporcione la velocidad de transmisión de datos que precisas, también es útil para tu ordenador gaming. Si además de en casa juegas en convenciones o en casa de amigos, un disco duro de almacenamiento externo ligero es ideal, pero de materiales robustos.

Cuestionario

  1. Mencione algunos dispositivos de almacenamiento removible y sus características. 
  2. Caracterice las unidades combo.
  3. ¿Cómo hacer portable un HDD?
  4. ¿Cómo limpiaría un puerto USB?
  5. ¿Cuáles son los puertos que se utilizan comúnmente para conectar dispositivos de almacenamiento extraíble?
  6. ¿Cuál es la tarjeta de memoria más común en la actualidad?
  7. ¿Cuáles son las unidades ópticas?

No te olvides de compartir en...