Saltar al contenido

Manchas y granos

Manchas y granos

Durante la generación del modelo el proceso de extrusión es detenido y reanudado de manera repetitiva en cada desplazamiento. La mayoría de los extrusores son eficaces en la generación de un caudal uniforme de material, sin embargo, cada vez que el extrusor se activa o desactiva se puede alterar el caudal del material extruido. Por ejemplo, si se observa el perímetro exterior del modelo impreso se pueden observar pequeñas marcas donde el extrusor comenzó a generar dicha capa. El extrusor generalmente está configurado para iniciar el proceso de impresión en un perímetro externo y tras imprimir toda una capa vuelve a dicha posición para iniciar la siguiente. Como puede imaginar, realizar uniones plásticas sin dejar marcas es complejo, aunque existen diferentes estrategias para minimizar los efectos de dichas transiciones.

Configuración de retracción y perímetros

Si usted comienza a notar pequeños defectos en la superficie de la impresión, la mejor manera de diagnosticar su causa es observar como la impresión de cada perímetro del modelo. ¿El defecto aparece en el momento de la extrusora empieza a imprimir el perímetro? ¿O es que sólo aparece más tarde, cuando el perímetro se ha completado y la extrusora está llegando a una parada? Si el defecto aparece al inicio, es posible que sea necesario ajustar la configuración de retracción. Dependiendo del software puede que el mismo cuente con una configuración particular para modificar la retracción de manera diferencial para el caso de un cambio de capa. Este parámetro se puede encontrar como “distancia adicional de reinicio”, “Extra RestartDistance” u otras denominaciones. Para nuestro caso en cuestión, puede que el caudal extruido al comenzar el perímetro sea excesivo.Para reducirlo, se puede introducir un valor negativo en la distancia adicional de reinicio. Por ejemplo, si la distancia de retracción es de 1 mm y la distancia adicional de reinicio -0.2mm (nótese el signo negativo), cada vez que se detenga el extrusor, se efectúa una retracción de 1mm y al comenzar nuevamente solo se inyectará 0,8 mm de material. Ajuste esta configuración hasta que el defecto ya no aparezcaal inicio del perímetro.

Por otra parte, si el defecto se presenta al final del perímetro donde la extrusión se detiene el parámetro a configurar es otro. Dependiendo del software puede que la configuración del mismo sea o no posible. El mismo consiste en la interrupción de la extrusión antes de llegar al final del recorrido. Lo que se busca es y la detención de la extrusión liberando la presión generada dentro del fusor. Puede encontrarse como “Coasting” en la configuración de retracción. Habilite esta opción e incremente el valor hasta dejar de observar el defecto. Típicamente un valor entre 0.2 y 0.5 mm es suficiente para generar un cambio apreciable.

Evitar retracciones innecesarias

Los valores de “retracción adicional” y “coasting” mencionados anteriormente pueden ayudar a evitar defectos relacionados a la retracción de material, sin embargo, en algunos casos simplemente es mejor evitar las retracciones por completo. Esto es particularmente importante para las máquinas que utilizan una extrusora de tipo Bowden. Como se mencionó en la sección “Generación de hilos”, las retracciones se utilizan principalmente para evitar que la boquilla babeea medida que se desplaza entre las diferentes partes del modelo. Sin embargo, si la boquilla no cruza un espacio abierto, el babeo será interno e invisible desde el exterior. Por esta razón, muchos programas ofrecen una opción de “Sólo retraer al cruzar espacios abiertos” permitiendo así evitar retracciones innecesarias.

Asimismo, si la impresora realizará retracciones únicamente cuando se desplaza sobre espacios abiertos, sería interesante que el fusor evitara dichos espacios en cuanto sea posible. Si el extrusor puede evitar atravesar el perímetro mediante la modificación de su trayectoria, entonces la retracción no será necesaria. Algunos programas permiten configurar dicho comportamiento. En estos casos, para utilizar dicha configuración simplemente habilite la opción de “Evitar perímetros externos durante desplazamientos” /“Avoidcrossingoutlinefortravelmovement”.

Elegir la ubicación del punto de inicio

Si aún se observan pequeños defectos superficiales, la mayoría de los softwares de impresión proveen una configuración opcional para modificar la ubicación de los puntos de partida. En general la ubicación de estos puntos es seleccionada con el objeto de optimizar la velocidad de impresión. Sin embargo, mediante el software también se puede posicionar los mismos de manera aleatoria o alinear los mismos en el plano XY (lo cual produce un efecto de cicatriz  en eje Z). Por ejemplo, si se está imprimiendo una estatua, usted puede alinear todos los puntos de inicio en la parte posterior del modelo para que no sean visibles desde el frente.

No te olvides de compartir en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *