Saltar al contenido

Separación de capas

La impresión 3D por deposición fundida se basa en construir un modelo de a capas. Cada capa es construida sobre la previa y el conjunto total de capas compone la geometría final del objeto. Sin embargo, para que el modelo logrado sea resistente se debe verificar que estas capas se adhieran de manera adecuada. En caso contrario, la pieza podría presentar divisiones o una separación total. En esta sección se analizan las causas principales para una adhesión incorrecta entre capas y se proveen consejos para minimizar su aparición.

La altura de capas es demasiado alta

La mayoría de los extrusores poseen orificios entre 0.3 y 0.5 mm. El plástico se extruye a través de este pequeño orificio para crear una fina capa.Sin embargo, las dimensiones de dicho orificio establecen limitaciones respecto del espesor mínimo que puede tener una capa. Durante el proceso de impresión se desea que una capa se imprima con cierta compresión sobre la previa para que ambas generen una unión consistente. Como criterio general, se debe verificar que la altura seleccionada sea un 20% menor al diámetro del fusor. Por ejemplo, si se trabaja con un fusor de 0.4mm, no es recomendable exceder una altura de capa de 0.32 mm o las capas no se podrán adherir. Si se observa que el modelo impreso presenta separación de capas el primer parámetro a verificar es que la altura de capa seleccionada sea acorde al diámetro del fusor. Intente reducir este parámetro y evalúe si la adherencia se incrementa.


Temperatura de unión insuficiente

La unión plástica es óptima si la capa previa y el material extruido se hallan cerca de la temperatura de extrusión. Si se presenta separación de capas y la altura de capa no es excesiva puede que la diferencia térmica entre el material extruido y la pieza deteriore la calidad de la unión. En principio esto se puede mejorar aumentando la temperatura de extrusión. Por ejemplo, si se intenta imprimir ABS a 200 grados se observará que las capas pueden ser separadas fácilmente. Esto se debe a que el ABS requiere una temperatura de 230 grados o más para crear una unión resistente. Si sospecha que esta puede ser la causa pruebe incrementar la temperatura en 10 grados y observe si mejora la Resistencia de las uniones. Por otra parte, si el tiempo de capa es elevado, ya sea porque la pieza posee un área grande o se están imprimiendo múltiples piezas en simultáneo, puede que la capa previa se enfríe excesivamente y deteriore la calidad de la unión. En caso de ser una pieza única las alternativas para evitar que la diferencia térmica sea elevada es incrementar la temperatura de la pieza mediante el aumento de la temperatura ambiente / plataforma ó reducir el tiempo de impresión por capa. En caso de estar imprimiendo múltiples piezas también se puede evaluar reducir el tiempo de capa mediante la reducción de la cantidad de piezas impresas de manera simultánea.

No te olvides de compartir en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil