El relleno o entramado interno de su modelo impreso juega un rol crítico en la Resistencia estructural del mismo. El entramado es responsable de conectar entre sí los perímetros internos de la pieza impresa al tiempo que debe servir de soporte para las capas que posteriormente se depositarán sobre el mismo. Si el entramado se presenta débil o en forma de hilos puede que sea conveniente revisar o configurar ciertos parámetros para aumentar la resistencia mecánica en esta sección del modelo.
Probar diferentes patrones de relleno
Uno de los primero parámetros a evaluar consiste en el patrón del entramado. Dependiendo del programa en cuestión puede o no ser configurable. Algunos patrones suelen ser más sólidos que otros. Por ejemplo, los patrones de grilla, triangular y panal sólido (solidhoneycomb) son muy resistentes mientras que otros como el rectilíneo y panal rápido (fasthoneycomb) tal vez sacrifican resistencia en pos de aumentar la velocidad. Si usted está encontrando problemas en relación a la resistencia mecánica del entramado realice ensayos con patrones diferentes.
Disminuir la velocidad de impresión
El entramado típicamente es impreso a una velocidad mayor que cualquier otra porción del modelo. Si se intenta imprimir el entramado con velocidades excesivamente elevadas el fusor no será capaz de mantener el caudal requerido. Este fenómeno se puede identificar como trazos débiles que tienden a hilos. Si ya ha probado diferentes patrones de entramado y continúa teniendo problemas con la resistencia mecánica del relleno, pruebe disminuir la velocidad de impresión asociada a los entramados. Por ejemplo, si se está utilizando una velocidad de 60 mm/s, pruebe con disminuir dicho valor en un 50% y verifique si el entramado mejora su calidad.
Incrementar el grosor del relleno
Otra posible modificación ofrecida por algunos programas es la modificación del grosor de extrusión de manera diferencial para los entramados del modelo. Por ejemplo, se podría utilizar un grosor de 0,4mm para los perímetros con una transición a 0.8mm para el entramado interno. Esto creará un entramado más grueso y firme mejorando notablemente la resistencia del modelo. En este sentido es importante tener en cuenta que al modificar el grosor de extrusión el programa busca mantener el porcentaje de relleno. Con lo cual, si se incrementa el grosor a un 200% el entramado utilizará el doble de material para cada trazo y para mantener el porcentaje de relleno el entramado tendrá un espaciado mayor. Por esta razón, muchos usuarios suelen incrementar el porcentaje de relleno en conjunto con el grosor de extrusión.