Saltar al contenido

¿Qué es una red informática?

Definición

Una red es un conjunto de computadoras o dispositivos informáticos interconectados entre sí para poder intercambiar información o recursos.

Comunicación

La comunicación es bidireccional, utilizando para tal fin algún medio físico estandarizado, como por ejemplo fibras ópticas, cables de pares trenzados, ondas de radio, etc. y una interfaz de red (NIC – Network Interface Controller – Interfaz controladora de red) adecuada a ese medio físico antes comentado.
Desde el punto de vista del hardware de la comunicación, todas los dispositivos en una red son iguales. Todos pueden «hablar» con todos. La comunicación dentro de una red informática es un proceso en el que existen dos roles bien definidos, como en una comunicación humana, un emisor y un receptor, que se van alternando en distintos instantes de tiempo o al mismo tiempo dependiendo de la tecnología empleada para la misma.

Dispositivos

Los dispositivos pueden clasificarse de dos tipos:

  • Dispositivos de usuario final: Son los que se conectan a la red para ser utilizados por el usuario como por ejemplo: computadora, tablet, netbook, notebook, smartphone, consola de juegos, impresora, etc.
  • Dispositivos de red: Son los que se encargan de la gestión de la red, como por ejemplo: Modems, routers, switch, access points, etc.

Tipos de red

Cliente-Servidor

Cada dispositivo cuenta con un sistema operativo que le permite definir su rol en la red, así como también la configuración y los recursos compartidos, dentro de este dispositivo o fuera de él.

Si un dispositivo brinda un recurso a la red, este cumple el rol de Servidor.
Si un dispositivo utiliza un recurso de la red, este cumple el rol de Cliente.Quien define las posibilidades o roles de las máquinas que participan en una red, es el sistema operativo o la configuración del mismo.
Algunos de estos están diseñados para que el dispositivo sólo se dedique a brindar sus recursos a la red (“compartir” recursos). A estos se los llaman; «Servidor Dedicado», y los demás dispositivos «clientes», porque acceden a los recursos que ofrece el servidor, a esta arquitectura de esta red se llama «Cliente-Servidor».

Peer-to-Peer

Otra forma puede ser que un equipo sea servidor y cliente al mismo tiempo. Una red armada basándose en esta forma se la conoce como peer to peer (de igual a igual),o también, de maquinas igualitarias, ya que el rol de cada máquina es igual al de cualquier otra.

Resumen

  • Un Servidor Dedicado es una máquina que tiene un sistema operativo que sólo permite compartir recursos, y que no sirve como estación de trabajo.
  • Un Servidor NO Dedicado es aquel que además de compartir recursos, se puede usar como estación de trabajo.
  • Si la red está compuesta por máquinas de roles equivalentes (todas pueden ser servidores y clientes al mismo tiempo) la arquitectura se denomina Peer to Peer o maquinas igualitarias.
  • Si la red está compuesta por un servidor y el resto por clientes, la arquitectura se denomina Client/Server

Ventajas

Conectividad: Conectar simultáneamente múltiples equipos en forma local o en forma global para poder intercambiar información y/o recursos.

Seguridad: Es lo más importante a tener en cuenta a la hora de armar una red cableada o más aún en una red wireless. Toda medida de seguridad tiene que ser debidamente configurada y mantenida porque lo que hoy es seguro, quizás mañana ya no lo sea.

Acceso remoto: Podemos acceder a un dispositivo en particular, alguno de sus recursos compartidos o todo el sistema desde cualquier lado del mundo en forma casi instantanea.

Almacenamiento: Este dependerá de la cantidad de unidades y/o de la capacidad de las mismas, la configuración, el tipo, etc. Todas en el único servidor o también en un servidor dedicado solo a almacenamiento o distribuido entre todos los equipos que hay en la red (lo que no se recomienda por seguridad, aunque si se configura bien funciona excelente y solo los administradores sabrían donde estaría realmente cada unidad). También existen unidades en la nube, con lo cual nuestra información estaría siempre disponible y si se nos «agota» la capacidad, contratamos más y problema resuelto.

Velocidad: Esta dependerá de muchos factores, si estamos en una red local, podemos decir que es casi instantánea, aun también dependerá de la cantidad de equipos que acceden a la misma información o al mismo servidor, este último tendrá que secuenciar el envío de información para cada petición que tuvo. Si estamos en una ubicación global dependerá de los dispositivo y conexiones que interactúan de principio a fin en todo el enlace.

Tiempos: todas las tareas insumen menos tiempo, los accesos a la información son más veloces, y la productividad mejoran considerablemente como lo vimos en los puntos anteriores, porque tenemos todo al alcance, casi de forma inmediata, y disponible desde cualquier lugar en el que estemos.

Costos: Es fundamental entender que una red reduce costos. Aunque armar una red tiene en principio un costo elevado, hay que diagramar correctamente la red informática para poder cotizar y comprar los elementos, dispositivos, etc. que esta necesita teniendo en cuenta un crecimiento de la misma. Si todo esta bien diagramado y realizado, el ahorro en tiempo operativo y todas las ventajas nombradas, se verá que los beneficios son superiores a los costos de infraestructura, armado y configuración.

Ahorro: Al adquirir nuevo equipamiento, no tendremos la necesidad de comprar equipos con mucha capacidad de almacenamiento, porque este lo realizará el servidor. Impresoras con una buena impresora de red bastará, y todos podrán imprimir en ella, además que se pueden controlar las cantidades de impresiones de acuerdo al equipo comprado. Se puede centralizar el software de la empresa, donde desde el servidor se controlan los softwares instalados en cada equipo, por ejemplo un antivirus corporativo, que se instala en el servidor y cada equipo conectado a él, se le instala en forma remota el cliente antivirus y los controlamos desde el servidor y no hace falta acceder a cada equipo, o paquetes de software, actualizaciones, etc. Reduciendo el tiempo técnico de mantenimiento y actualizaciones de cualquier equipo en forma individual..

Desventajas

La privacidad y la seguridad de la información si no se toman las medidas adecuadas, más en una red del tipo wifi.
La instalación puede ser costosa dependiendo de muchos factores a tener en cuenta previamente.

Conclusión

Los beneficios que ofrecen las redes informáticas son demasiados, y planteando el costo-beneficio, esta más que demostrado que los beneficios son superiores, por lejos, al costo total de la infraestructura completa de la red.

Anterior
Índice
Siguiente

No te olvides de compartir en...
Salir de la versión móvil