Saltar al contenido

No se adhiere el material a la cama

Es muy importante que la primera capa de su impresión se adhiera fuertemente a la plataforma de impresión del equipo para que el resto del modelo pueda ser construido sobre esta base. Si la primera capa no se está adhiriendo a la superficie esto generará problemas posteriores. Existen diferentes formas de manejarse ante estas situaciones por lo cual a continuación se analizan las causas más comunes y como resolverlo.

La plataforma de impresión no está nivelada

Muchas impresoras incluyen una plataforma ajustable con múltiples tornillos o perillas para controlar la posición de la superficie. Si su impresora posee una plataforma ajustable y estas teniendo dificultad para que la primera capa se adhiera, la primera cuestión a verificar es que la plataforma este nivelada y plana. Si la superficie no está nivelada, uno de los extremos puede estar demasiado cerca del fusor mientras que otro queda demasiado separado. Para lograr una primera capa perfecta es necesario tener una nivelación correcta. Utilizar pieza de calibración

El fusor comienza demasiado lejos de la cama
Una vez que la plataforma ha sido correctamente nivelada, aun es necesario verificar que el fusor comience a la distancia correcta de la plataforma – ni demasiado lejos ni demasiado cerca. Para una adhesión correcta a la plataforma se busca que el filamento este ligeramente comprimido contra la superficie. Mientras que estas condiciones pueden ser ajustadas por hardware, es mucho más sencillo y preciso realizar estos cambios por software

To do this, click “Edit Process Settings” to open your process settings and then go to the G-Code tab. You can use the Z-Axis global G-Code Offset to make very fine adjustments to your nozzle position. For example, if you enter -0.05mm for the Z-axis G-Code offset, the nozzle will begin printing 0.05mm closer to your build platform. Be careful to only make small adjustments to this setting. Each layer of your part is usually only around 0.2mm thick, so a small adjustment goes a long way!

La primera capa se imprime demasiado rápido

Mientras se imprime la primera capa de plástico sobre la plataforma es importante verificar que el material se fije de manera correcta a la superficie. Si la primera capa se imprime demasiado rápido es posible que el plástico no tenga el tiempo suficiente para generar una correcta adhesión. Por esta razón, típicamente es útil imprimir la primera capa a una velocidad menor para que el material tenga tiempo de generar tracción.  Dependiendo del software se puede configurar la velocidad de impresión de primera capa de manera independiente o como un porcentaje de la velocidad de impresión estándar. Si se observa que la velocidad sigue siendo elevada recomendamos probar disminuir este parámetro un poco más.

Temperatura o configuración de enfriamiento

El plástico tiende a contraerse al  pasar de una temperatura tibia a fría. Para proveer un ejemplo útil, imaginemos una pieza de 100 mm de ancho siendo impresa con filamento de ABS. Si el extrusor estaba imprimiendo a 230°C pero el material se deposita sobre una plataforma fría, es muy probable que el plástico se enfríe rápidamente luego de retirarse del fusor. Algunas impresorastambién cuentan con un Sistema de enfriado para el material extruido que aceleran el proceso de enfriado. Si esta pieza de ABS es enfriada a una temperatura ambiente de 30°C, el ancho de 100mm puede que se contraiga hasta 1.5mm!. Desafortunadamente, la plataforma calefaccionada de tu impresora no se contraerá tanto ya que mantiene una temperatura relativamente constante. Debido a esto, el plástico tenderá a separarse de la plataforma de impresión durante el enfriado. Esto es un factor importante a tener en cuenta mientras se imprime la primera capa. Si aparentemente la primera capa se adhiere correctamente pero luego se despega de la superficie al enfriarse es posible que la temperatura o sistema de enfriamiento sean los responsables.

Varias impresorasque están diseñadas para trabajar materiales de alta temperatura como el ABS incluyen una plataforma calefaccionada para reducir estos inconvenientes. Si la plataforma está configurada para mantener una temperatura de 100°C durante toda la impresión, esto colaborará con mantener la primera capa a temperatura evitando que se contraiga.  Con lo cual si su impresora posee plataforma calefaccionada se puede probar calentar la cama para evitar que la primera cama se enfríe. Como un punto de partida, el PLA tiende a adherirse bien a una superficie entre 60 y 70°C mientras que el ABS opera mejor si la temperatura de la cama es de 100°C. Dependiendo del software es posible seleccionar diferentes temperaturas de cama para la primear capa y las restantes.

Si tu impresora posee un ventilador de enfriado, también se puede probar deshabilitar el mismo durante la impresión de las primeras capas para que no se enfríen de manera tan rápida. La posibilidad de modificar este parámetro también depende del software en cuestión. En general para la impresión de ABS es normal deshabilitar por completo el ventilador de enfriado. En caso de ambientes con corrientes de aire es importante cuidar de aislar el equipo para que las mismas no afecten el funcionamiento.

La plataforma de impresión (cintas, pegamentos y materiales)

Cada plástico se adhiere de manera distinta a cada material. Por esta razón, muchas impresoras incorporan una plataforma de impresión en base a materiales optimizados para mejorar la adherencia a los plásticos extruidos.

Por ejemplo, utilizar una BuildTak sobre la cama puede funcionar muy bien para PLA. Otros fabricante optan por una superficie calefaccionada de vidrio tratado por ejemplo con boro, el que tiende a funcionar muy bien con ABS. Si se planea imprimir directamente sobre estas superficies siempre es bueno asegurarse de que las mismas estén limpias de polvo, grasa o aceites. Para limpiar la plataforma sepuede utilizar un paño con agua o alcohol isopropilico.

Si su impresora no incluye materiales especiales asociados ala plataforma aun existen alternativas. Varios tipos de cinta se adhieren perfectamente a los materiales de impresión. Tiras de cinta pueden ser aplicadas a la superficie y luego removidas fácilmente si se desea imprimir con otro material. Por ejemplo, PLA tiende a adherirse bien a la cinta de pintor (azul) mientras que el ABS tiende a adherirse mejor a la cinta Kapton (tambien conocida como cinta de poliamida). Varios usuarios tambien han tenido buenos resultados utilizando adhesivos en barra o sprays liquidos sobre la plataforma. La laca de pelo utilizada en peluquerías es un excelente ejemplo.


Cuando todo falla: Brims y Rafts (voladizos y balsas).

Aveces se está imprimiendo una pieza pequeña que simplemente no tiene la suficiente superficie de contacto con la plataforma para adherirse de manera adecuada. La mayoría de los softwares de impresión incluyen opciones para aumentar la superficie del contacto. Una de estas opciones es llamada “BRIM”dd. El Brim o Voladizo agrega perímetros de material alrededor de la base del diseño original. Dependiendo de la morfología de la pieza en cuestión puede que sea necesarios brims entre 5 y 20 perímetros por lo cual aconsejamos realizar experiencias en cada caso particular. Otra alternativa es el uso del “RAFT” o Balsa.

No te olvides de compartir en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil