Si tu extrusor no está extruyendo plástico al inicio del trabajo hay 4 posibles causas. Vamos a analizar cada una y explicar que parámetros de configuración pueden ser modificados para resolver el problema.
El extrusor no fue purgado previo a la impresión
La mayoría de los extrusores tienen la costumbre de presentar goteo o pérdida de material mientras que se mantienen en “stand by” a alta temperatura. El material fundido dentro del fusor tiende a escurrirse hacia la punta lo cual crea un vacío en el interior del fusor. Este efecto de vaciamiento puede generarse al inicio de la impresión cuando estas precalentando el extrusor y también al final mientras el fusor se enfría lentamente. Si su extrusor perdió plástico debido al goteo, la próxima vez que intentes extruir es probable que tome unos segundos al fusor purgar el vacío y comenzar a extruir nuevamente. Si usted intenta iniciar una impresión luego de que el pico haya estado perdiendo material es probable que note el mismo retardo en el comienzo de extrusión de material. Para resolver este problema, asegúrese de purgar el extrusor justo antes de comenzar para que el mismo este lleno de plástico fundido. Una metodología usual es incluir algo llamado SKIRT o POLLERA al modelo. Esta configuración imprimirá perímetros alrededor del modelo antes de iniciar asegurando que el pico se purgue de manera correcta. Algunos programas permiten elegir entre cantidad de perímetros o recorrido mínimo en mm. Otros usuarios tal vez prefieren realizar una extrusión manual del filamento justo antes de imprimir.
El fusor comienza demasiado cercano a la superficie de impresión
Si el fusor se halla excesivamente cerca de la superficie de impresión impedirá por completo la extrusión. Una forma de identificar esta situación es observar si el equipo no extruye material durante las primeras capas pero en capas subsiguientes opera de manera correcta. Para simplificar esto existen dos opciones, configurar el cero del programa en otra posición o recalibrar la plataforma de impresión. En caso de saber que la corrección necesaria es solo en el sentido del eje z se puede agregar un desplazamiento por programa. Por ejemplo, adicionar un valor de 0.05mm en el cero de z e ir incrementando dicho valor hasta observar que la primera capa se imprime adecuadamente.
El filamento fue desvastado contra la polea de empuje
La mayoría de las impresoras 3D usan un pequeño engranaje o buje moleteado para empujar el filamento hacia adentro o afuera del fusor. Los dientes de este engranaje o buje se hincan (muerden) el filamento y permiten controlar con precisión la posición del filamento. Sin embargo, si se observan muchas limaduras plásticas o se observa una sección faltante en el filamento es posible que el buje o engranaje este desbastando demasiado el plástico. En caso de que esto suceda el sistema no podrá traccionar el filamento. En estos casos refiérase a la sección de “Filamento Comido” para mayores indicaciones en cómo resolver este tema.
El extrusor esta obturado
Si ninguna de las sugerencias anteriores logra solucionar este tema es probable que el extrusor este obturado. Esto puede suceder si alguna partícula externa de tamaño considerable queda atrapada dentro del fusor, cuando el plástico caliente se estaciona dentro del fusor durante periodos prolongados o si el sistema de enfriamiento del fusor no es suficiente y el filamento comienza a ablandarse por fuera de la zona específica para la fusión. La reparación de un extrusor obturado puede requerir el desmontaje del extrusor por lo cual tenga a consideración contactar al fabricante de su impresora antes de proceder. Nosotros hemos tenido buenos resultados utilizando unCalisuar de diámetro 0,35mm (objeto punzante utilizado usualmente para destapar picos de gas) mediante la introducción de dicha pieza por el orificio de salida del fusor.