Saltar al contenido

Lineas sobre los laterales

Los laterales de su parte impresa se componen de múltiples capas individuales. Si la configuración es adecuada la sucesión de capas dará la impresión de una superficie lisa única. Sin embargo, si algo sucede solo en algunas de estas capas se observará un patrón de líneas horizontales. En la mayoría de los casos este efecto resulta cíclico, repitiéndose cada un cierto número de capas. En la siguiente sección se analizan las principales causas de este fenómeno.

Extrusión inconsistente

La causa más usual suele deberse a material de baja calidad. Si las tolerancias de fabricación del filamento son bajas la variación en el diámetro del mismo se traducirá en un caudal variable lo cual a su vez generará impresión de mayor grosor y en consecuencia en un efecto de líneas sobre las paredes. Para generar una pared lisa la impresora requiere un caudal constante y filamento de alta calidad. Para otras posibles causas de la variación en el grosor de extrusión por favor refiérase a la sección de Extrusión Inconstante.

Variación en la temperatura del fusor

La mayoría de las impresoras 3D utilizan un controlador PID para regular la temperatura del fusor. Si este no se configuró de manera adecuada la temperatura del fusor puede presentar oscilaciones amplias a lo largo del tiempo. Debido a la naturaleza propia de estos controladores esta fluctuación es cíclica. Con el cambio de temperatura el plástico cambiará sus propiedades (viscosidad) y fluirá de distintas formas. Esto conllevará a que distintas capas de la pieza se impriman de diferentes formas creando trazos visibles sobre el lateral. Un controlador correctamente configurado debería ser capaz de mantener la temperatura del extrusor acotada en +/- 2 grados. Si se observa que la temperatura presenta fluctuaciones mayores es probable que sea necesario recalibrar el controlador PID. Consulte el fabricante del equipo para las instrucciones respecto a la calibración del controlador.

Cuestiones Mecánicas

Si se determina que la extrusión inconsistente y la variación térmica no son responsables de los defectos puede que exista alguna cuestión mecánica que esté generando el patrón de líneas en los costados del modelo impreso. Por ejemplo, si la plataforma de impresión presenta oscilaciones o vibraciones durante el proceso de extrusión es probable que cause variaciones en la posición del fusor en el eje z. En consecuencia,  el espesor de algunas capas será ligeramente mayor al de otras. Otra causa común es el posicionamiento incorrecto de la varilla roscada del eje z. Por ejemplo, debido a problemas de backlash (juego) o una configuración incorrecta del controlador del motor. Pequeños cambios en la posición de la superficie pueden generar cambios significativos en la calidad de cada capa impresa. En este sentido recomendamos analizar las fuentes mencionadas y consultar con el fabricante del equipo si se observan anomalías notorias.

No te olvides de compartir en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil