Saltar al contenido

15-El Mouse

El mouse es uno de los periféricos de entrada que forman parte de un computador, a través de él se puede interactuar directamente con la computadora mediante un puntero (indicador) que se muestra en la pantalla. El auge del mouse se dio con el concepto de si puedes señalarlo puedes usarlo. En este capitulo conoceremos su historia, funcionamiento y variedad para cada necesidad.

¿Qué es un Mouse?

Un mouse o también conocido como ratón es un pequeño dispositivo que se utiliza para mover un puntero en la pantalla de la computadora, este indicador puede ser cualquier imagen o símbolo que queramos, pero, a pesar de que podemos elegir, el más común es una flecha, ya que es el que se coloca por defecto en todas las computadoras. Esto apunta al instinto básico, fíjense en los bebés, que señalan lo que quieren, y el click sería el agarrar/tomar.

Historia del mouse

El mouse se convirtió en un dispositivo indispensable para cualquier tipo de usuario. El mouse pasó de ser una caja pesada hecha de madera, a un accesorio liviano y ergonómico.Muy pocos saben cómo fue inventado y cuál es su historia. completa. Comencemos.

1952: Nace el primer trackball, creado por la Marina Canadiense

Trackball – Marina Canadiense

El Comando Marítimo de las Fuerzas Canadienses pretendía crear una máquina que fuera capaz de compartir datos de radares y sensores sonoros en tiempo real, para que todos los combatientes pudieran tener una visión unificada del campo de batalla. Este proyecto fue conocido como DATAR. Que incluía un dispositivo curioso para la época. Los operadores enviaban los datos de los radares a través de un trackball. Este trackball no tenía la elegancia y el peso de los modelos actuales. Se usaba una bola de boliche para este dispositivo, y como era un proyecto militar y secreto, nunca fue registrado.

1963: El primer prototipo de mouse, creado por Douglas Engelbart

Primer mouse Douglas Engelbart

El investigador Douglas Engelbart, del Instituto de Investigación Stanford, trabajó en un proyecto muy avanzado para la época en la que vivía. A principio de la década de los 60, la mayoría de las computadoras todavía eran operadas con tarjetas perforadas y otros métodos que no permitían la interacción del usuario con la máquina.

Engelbart trabajaba en una máquina que tenía como objetivo aumentar el intelecto humano. Muchas de las tecnologías que se utilizan en la actualidad surgieron gracias a ese proyecto. Una pequeña caja de madera con un botón rojo en la parte superior y un cable que salía de uno de los lados, simulando de alguna forma, la cola de un ratón. Este fué considerado el primer mouse de la historia.

1970: Fue comercializado el primer modelo de mouse de la historia.

El «Indicador de posición X-Y para los sistemas con pantalla», funcionaba con dos ejes que registraban las posiciones horizontales y verticales del cursor. Algunas semanas después de la presentación de Engelbart, la empresa alemana Telefunken lanzó un modelo de mouse que tenía una pequeña esfera de goma en el interior, responsable del registro de las coordenadas.

Mouse Telefunken

Aunque el dispositivo formara parte de los componentes de las computadoras de la marca, ese fue considerado como el primer mouse comercializado de la historia.

1973 – 1981: Los mouses de Xerox

Los siguientes mouses que ganaron el mercado fueron comercializados con las computadoras personales Xerox, como el Alto, de 1973, la primer computadora que poseía una interfaz gráfica basada en el uso del «ratón».

Mouse Xerox Palo Alto

Otra máquina que fue famosa por incorporar como parte del sistema un mouse, fue la Xerox Star, conocida oficialmente como Xerox 8010 Information System. Esta también fue una de las primeras computadoras en incorporar otras tecnologías, más comunes en las computadoras actuales, como redes Ethernet, servidores de archivo y de impresión.

1983: El primer mouse de Apple

Primer mouse Apple

En 1983, Apple lanzó la famosa computadora Lisa, que incluía un mouse. Una característica destacada de este modelo es que, en vez de usar una bolita de goma, el mouse de Lisa usaba una esfera de metal. Este fue el modelo que estableció el estándar de un único botón para todos los mouses de la empresa, durante cerca de 20 años.

1999: Se estrena el mouse óptico

El IntelliMouse con IntelliEye, de Microsoft, que funcionaba sobre casi cualquier tipo de superficie y presentó mejoras significativas comparándolos con el mouse mecánico.

Mouse óptico Intellimouse intellieye

La principal diferencia era que la bolita del mouse fuera sustituida por un LED infrarrojo, con la ventaja de que este modelo no acumulaba suciedad, evitando que el usuario tenga que abrir el dispositivo para limpiarlo. La serie IntelliMouse fue la primera en incorporar el scroll Wheel (la rueda de scroll entre los dos botones).

2004: El mouse con láser que sustituye al LED.

NOTA IMPORTANTE: El mouse es sujeto de constantes cambios, alámbricos, inalámbricos, con tecnología bluetooth y de distintos tamaños y formas ergonómicas para adaptarse a tu mano.

¿Cómo funciona el mouse?

El funcionamiento depende en gran parte de qué tipo de mouse se esté utilizando, pero a grandes rasgos, se encarga de traducir cualquier movimiento de la mano y llevarlo a la pantalla de la computadora, es decir, si el mouse se mueve hacia un lado, la flecha se moverá en la misma dirección.

Partes del Mouse

Explicaré rápidamente un mouse genérico de tres botones, tener en cuenta que un mouse gamer tiene botones o funciones adicionales, y el uso en sistemas operativos como : MS-Windows, GNU/Linux y MacOS (este en particular tiene algunas diferencias)

Botón izquierdo.

Permite la selección e interacción con los programas. Al hacer clic en este botón dos veces sobre un ícono abre la aplicación. Al pasar sobre un ícono y manteniendo pulsado el botón se puede mover o “arrastrar” el elemento a otra ubicación en la pantalla.

Botón derecho.

Accede a un menú contextual, de un programa o pantalla en particular en el cual se pulsa. Esto permite tener un acceso rápido a varias acciones sin tener que buscarlas en la barra de herramientas.

Rueda de desplazamiento.

Permite mover la pantalla hacia arriba y hacia abajo rápidamente. La rueda de desplazamiento permite mantener el mouse parado y mover el cursor sobre la página. También en conjunción con la tecla CTRL del teclado se puede aplicar zoom, pero esto lo veremos más adelante.

Control de Navegación.

El control de navegación es el sensor (mouse optico) o conjunto de sensores (en el caso de un mouse mecánico) ubicado en la parte inferior del mouse, depectando el movimiento del mismo.

Conectividad.

Los cableado utilizan conectores serial, ps2 y usb, siendo este el más común en la actualidad. Los inalámbricos lo hacen con IrDA (infrarrojos), bluetooth y radiofrecuencia para comunicarse con el equipo, siendo estos dos últimos los actuales, y así no poseen cables, factor permite mayor comodidad de movimiento para el usuario.

Tipos de mouses por funcionamiento

Mecánico

Se caracteriza por tener una bola de goma que se encarga de indicar el movimiento del dispositivo. La bola tenia la desventaja de llevar la suciedad hacia adentro del mouse, depositándola en los ejes y en todo el interior complicando su funcionamiento y muy seguido había que desarmarlo para limpiarlo. Este sistema en la actualidad quedó obsoleto. Pero es importante saber cómo funcionaba.

Mouse mecánico
Mouse mecánico desarmado
Mouse mecánico sensores

La bola de goma hace girar dos rodillos que se colocan a 90° descomponiendo el movimiento en eje x (horizontal) e y (vertical). Cada rodillo en su extremo tenía una rueda con su circunferencia dentada, que pasaba entre un emisor de infrarrojo y del otro lado un receptor triple, y de esta forma detectaba si se movía para un lado o para el otro. Y esta información era enviada a la computadora para que genere el desplazamiento del puntero.

Óptico

Básicamente no necesita mantenimiento porque carece de la bola de goma e incorpora un circuito electrónico que funciona a través de un procesador digital de imágenes, un sensor CMOS (sensor de imágenes, en este caso de muy baja resolución), un led y un par de lentes ópticos.

Mouse óptico

Dentro de la categoría de mouse ópticos encontramos los llamados ópticos y los laser.

El funcionamiento de estos dos tipos es básicamente el mismo en su estructura de lentes y sensor, pero, la diferencia principal es el tipo de led que se utilizan, los ópticos utilizan un led con luz roja y los láser utilizan una luz que no es visible para los humanos.

La luz, visible o no, sirve para que la cámara tenga un mayor rango de visión y así pueda enviar datos al procesador. Los datos son capturados y se monitorean constantemente hasta que el sistema detecta que hubo un desplazamiento de alguna textura de la superficie. Cuando esto ocurre se manda un señal para que el puntero se mueva esa dirección.

Tipos de mouses por características

Alámbricos e inalámbricos

Estos tipos tienen las mismas características y principio de funcionamiento (óptico), la única diferencia es en como se transmiten los datos, ya que los alambricos utilizan un cable que se conecta directamente a la computadora, mientras que los inalámbricos transmiten la información a través del bluetooth o radiofrecuencia, como dato interesante, los primeros en este tipo utilizaron infrarrojos pero tenían el problema que el receptor tenia que estar siempre visible con el emisor, si había algo que se interpusiera entre ellos, el puntero no se movía.

Mouse 3D modelo 2
Mouse inalámbrico

Trackball

Es un dispositivo fijo que incorpora una bola giratoria como método de movimiento del puntero. A pesar de que se puede llegar a pensar que tiene un funcionamiento totalmente diferente, es incorrecto, porque incorpora el mismo sistema óptico convencional pero en la parte de arriba y la superficie que monitorea constantemente es la de bola giratoria. Antes de los ópticos, era lo mismo que el mouse mecanico, pero con la bola más grande y hacia arriba.

Trackball modelo 1
Trackball modelo 2

Ergonómicos

Son mouses con forma que se adapta a la mano en una mejor postura, más natural. Hay muchos diseños y es solo cuestión de encontrar el que mejor nos guste.

Mouse ergonómico modelo 2
Mouse ergonómico modelo 1

Mouse gamer o gaming

Un mouse gamer cuenta con una serie de características y ventajas destinadas únicamente a los videojuegos. Estos se destacan por sus diseños que suelen ser totalmente diferentes a los de uso común. Muchos cuentan con luces a los lados y botones adicionales programables según el juego.

Mouse -Gamer-
  • Cuenta con mayor número de botones, un punto muy importante a tener en cuenta
  • Tienen luces con patrones configurables, al igual que los colores.
  • Movimientos más sensibles y mayor cantidad de DPI, se desplaza más rápido por la pantalla.
  • Diseños mucho más confortables y llamativos para aguantar más tiempo delante del ordenador.
  • Tamaño y peso ajustable, tipos de sensores especializados y menores tasas de respuesta.

Mouse 3D

¿Qué es un mouse 3D?

Si bien el mouse 3D es un dispositivo bastante nuevo en el ámbito de los periféricos de entrada, desde hace un tiempo ya son muy utilizados en muchos ámbitos en donde se requiera la capacidad de poder mover objetos en sus tres ejes para su edición.

Básicamente, un mouse 3D es un desarrollo nacido del mouse estándar, es decir de aquel mouse que sólo se puede mover en dos direcciones, por lo cual se suele llamar bidimensional o 2Dsin embargo se lo conoce por otros nombres, como por ejemplo ratón o mouse tridimensional, controladores de movimiento 3D o dispositivos 6DOF. Esta última sigla proviene de “6 Degree of Freedom”, que en español significa “Seis grados de libertad”.

Este tipo de mouses tridimensionales han sido desarrollados con el objetivo de que el usuario pueda mover el cursor, y por lo tanto todo lo que se encuentre en la pantalla, dentro del entorno de una aplicación 3D, lo que puede ser realmente muy útil para obtener todo el provecho que este tipo de interfaces pueden darnos.

Mouse 3D modelo 1
Mouse 3D modelo 2

Con respecto al aspecto de un ratón 3D, si bien son similares en cuento a posicionamiento y demás, lo cierto es que distan bastante del diseño tradicional, ya que muchos de ellos incluyen gran cantidad de comandos, y hasta en algunos casos, pantallas con información, lo que quizás para el usuario común es demasiado, pero recordemos que los ratones 3D han sido diseñados para ámbitos como la ingeniera, la arquitectura y otras ramas del diseño.

Sin embargo, lo más llamativo de los ratones 3D es su forma, ya que pueden tomar aspectos que a simple vista pueden parecer extraños, como por ejemplo esferas elevadas en una plataforma, o hasta incluso como un bolígrafo unido a un brazo mecánico.

En este sentido, el diseño de los mouses tridimensionales puede variar de un fabricante a otro, pero lo cierto que su método de funcionamiento es similar: maniobrar dentro de un entorno 3D virtual. Este hecho se logra mediante una combinación de pulsaciones de teclas y los movimientos que solemos hacer cuando usamos un ratón normal.

El funcionamiento de un ratón 3D dentro de una aplicación 3D puede ser llevado a cabo por básicamente dos mecanismos. El primero de ellos es dotar a la propia aplicación de líneas de código que ejecutarán ciertas instrucciones cada vez que el usuario active una combinación de movimientos o teclas con el teclado o el mouse, los cuales se traducirán fácilmente en los movimientos 3D deseados, como por ejemplo rotar, seleccionar o escalar sin tener que hacerlo por medio de complicados pasos.

Este hecho tiene como principal ventaja la posibilidad de que el mouse pueda compatibilizar completamente con cualquiera de las aplicaciones existentes en el mercado, como por ejemplo AutoCAD, la cual podemos utilizar hasta con un ratón normal.

El segundo mecanismo es ligar a través de comandos específicos todos los movimientos especiales y las funcionalidades propias del mouse 3D directamente a la aplicación 3D que estamos utilizando. Este hecho por supuesto que elevará por mucho el grado de eficiencia que podemos alcanzar, sin embargo, para ello debemos contar con que el desarrollador de la aplicación añada la posibilidad de usar plugins de hardware y que el fabricante del ratón desarrolle los suyos para poder integrarlos a la aplicación.

Puntos fundamentales en la elección del mouse

Existe una inmensa variedad en el mercado, al momento de elegir un mouse que nos ofrezca lo que necesitamos, debemos evaluar cuál será el trabajo que realizaremos frente a nuestro PC.

Forma y ergonomía: Existen 3 tipos básicos de ratones; palma, garra y el híbrido. Lo que más debes tener en cuenta en la comodidad en cada uno, ya que pasarás incontable horas utilizándolo.

  • Palma o ‘Palm’es aquel en el que la mano reposa sobre toda la superficie del mouse. Los gamers que usan este tipo de agarre prefieren un mouse gamer grande y ergonómico para que la mano no se resienta durante largas horas de gaming.
  • Garra o ‘Claw’ en el que la mano queda suspendida sobre el mouse formando una especie de garra con la mano. Estos modelos suelen ser más pequeños y ágiles.
  • Híbrido o ‘Tip’ es una mezcla de los anteriores dos. La mayoría de mouse gamer del mercado son válidos para estos jugadores, aunque siempre se decantarán por el que se sientan más cómodo.

El peso: un mouse gamer ligero es igual de bueno que uno pesado, pero la mayoría de los jugadores prefieren algo más liviano para volar de un punto de la pantalla a otro.

Conexión: el mouse cableado es el más seguro, porque no llevará una batería o pilas que tengamos que cambiar y/o recargar, pero a veces el cable suele ser un inconveniente en la libertad de movimientos, entonces, si elegimos adquirir un mouse inalámbrico, tengamos en cuenta que los ratones por radio frecuencia en general no presentan errores por desconexión o interferencias, y poseen un alcance de aproximadamente 10 metros. Otra variante recomendable son aquellos que funcionan mediante conexión Bluetooth, ya que suelen ser muy eficaces y permiten una comunicación a través de una distancia de 10 metros, como ya he dicho, la desventaja es que utilizan baterías y/o pilas.

DPI o puntos por pulgadas: determina la sensibilidad del mouse, influyendo, sobre todo, en la precisión. Los gamers experimentados recomiendo utilizar uno con uno 4000 DPI.

Botones: La cantidad de botones es uno de los signos que diferencia a un mouse tradicional de uno gamer. Son especialmente útiles para juegos como los MMORPG (juegos de multijugadores en línea) y preferibles aquellos modelos que además permiten configurar estos botones, eludiendo activar ciertas funciones desde el teclado y, en tanto, acelerando el mecanismo.

Sensor óptico y sensor láser: Los mouse ópticos emplean un sensor led el cual detecta los cambios que se producen en la superficie, son muy comunes en el mercado y por consiguiente son más económicos. Si por el contrario, el usuario necesita un dispositivo eficaz para trabajos en el ámbito del diseño gráfico, como así también para los amantes de los videojuegos, lo más recomendable es elegir un ratón con sensor láser.

Trackball: Los mouses ópticos emplean un sensor led el cual detecta los cambios que se producen en la superficie, son muy comunes en el mercado y por consiguiente son más económicos. Si por el contrario, el usuario necesita un dispositivo eficaz para trabajos en el ámbito del diseño gráfico, como así también para los amantes de los videojuegos, lo más recomendable es elegir un ratón con sensor láser.

Mantenimiento de un mouse óptico

Este mouse tiene la ventaja de no necesitar un mantenimiento muy constante.

Para limpiar un mouse o ratón óptico debes remover el polvo que se pueda hallar dentro del mismo. Esto puede hacerse soplando aire dentro del orificio del cual sale la luz del mouse, ya sea con aire comprimido en aerosol o con un compresor de aires regula a medio caudal. No se recomienda soplar con la boca porque este aire es muy húmedo y luego se pegará el polvillo en la lente, complicando aún más el problema.

Para una limpieza completa:

  • Sacar el tornillo de la parte de abajo con nuestro destornillador, después de sacarlo, tenemos que hacer presión para atrás y luego hacia arriba. Una vez hecho esto vamos a poder observar la suciedad acumulada en el interior.
  • Luego retirar la placa del mouse. Simplemente la agarramos de los extremos y tiramos suavemente para arriba. Esta placa generalmente no tiene tornillos ni trabas plásticas.
  • Después de sacar la placa, le ponemos espuma de limpieza en toda la carcaza superior e inferior, esperamos un momento y luego limpiamos con paños de fibra no tejida o papel de rollo de cocina. En caso de no contar con la espuma de limpieza podemos aplicar solo agua, sin ninguna clase de jabón, y secarlo bien, con un paño seco.
  • Ahora limpiamos las lentes con algodón o hisopos, si queremos limpiarlo mejor utilizamos alcohol isopropílico o limpiador de lentes siguiendo las instrucciones del envase.
  • Colocamos una gotita de aceite en la parte mecánica de la rueda; no sobre la rueda, para lubricar y evitar que por fricción se trabe.
  • Finalmente, rearmamos todo y ponemos el tornillo.
  • Recordar también mantener limpio el mouse pad.

Uso del mouse en MS-Windows

Menú contextual extendido: Presionamos el botón derecho del ratón aparece el llamado menú contextual, el cual contiene una serie de funciones relativas al elemento sobre el cual pulsamos.

Desplazamiento automático del contenido de una página: Pulsar sobre el botón central del dispositivo (pulsamos el scroll. porque también es un botón), aparecerá un iconito circular con flechas y ahora bastara con mover el mouse hacia arriba o abajo y dejarlo para que el desplazamiento sea automático. Cuando deseamos terminar con el procedimiento, simplemente presionamos el botón derecho.

Selección de texto usando la tecla Shift: Pulsar con el ratón el comienzo de la selección, presionar la tecla “Shift” y pulsar con el botón derecho del ratón hasta donde deseamos seleccionar.

Abrir múltiples enlaces web al mismo tiempo: Presionar y mantener pulsada la tecla “Ctrl” mientras pulsamos en los enlaces deseados.

Seleccionar varios extractos de texto simultáneamente: Seleccionamos un fragmento de texto, presionamos y mantenemos presionada la tecla “Ctrl” y seleccionamos el fragmento siguiente hasta completar todo lo que necesitamos. Sólo funciona en documentos de Microsoft Office.

Acercar y Alejar: Presionando la tecla “Ctrl” y girando la rueda del ratón podremos acercar o el alejar (zoom)

Abrir un enlace en una nueva pestaña: Con el botón derecho del ratón podemos: abrirlo en una ventana nueva, guardarlo como, abrir el enlace en una ventana de incógnito, copiar la dirección del enlace y otras opciones útiles del menú del navegador.

Cuestionario

  1. ¿Qué es un mouse?
  2. Describa brevemente la historia del mouse.
  3. ¿Cuáles son las partes del mouse y para qué sirven cada una de ellas?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre mouse óptico y mecánico?
  5. ¿Qué es un mouse 3d?
  6. ¿Para qué hacer mantenimiento de un mouse?

No te olvides de compartir en...
Salir de la versión móvil