En este capítulo, vamos a conocer los conceptos relacionados con las herramientas y la seguridad en el lugar de trabajo para la reparación de computadoras. Presentaremos las herramientas necesarias y consejos para trabajar con seguridad.
Descripción del taller
La organización es la clave de todo: cada cosa tiene que estar en su lugar y al alcance del técnico. Como siempre estaremos solucionando problemas de varios clientes a la vez, los elementos de cada trabajo no deben perderse ni mezclarse con los demás por eso es necesario el uso de gabeteros, canastos y/o tuppers para mantener todo identificado.
El ambiente de trabajo.
La mesa de trabajo tiene que ser lo bastante grande como para colocar un par de computadoras con sus correspondientes gabinetes, monitores y teclados; si el lugar lo permite, una mesa con capacidad para cuatro equipos completos es suficiente para la labor de un solo técnico. Por otra parte, los switches KVM son utilizados en oficinas de soporte porque ahorran espacio en la mesa de trabajo.
Sobre las paredes colocar estantes con compartimientos para herramientas y repuestos.
Las herramientas de uso frecuente y los elementos más utilizados deberían estar colgadas en la pared, para esto existen placas plásticas donde se pueden colgar la herramientas y mantener orden y control a la vista.
El switch KVM
Los servidores de archivos, correo electrónico, impresión o web no necesitan contar con una costosa pantalla, los administradores accedan a ellos mediante gestión remota. Para el caso de acceder presencialmente en el rack donde se encuentran los servidores disponemos del switch KVM, cuya sigla proviene de Keyboard, VGA, Mouse. Que evita tener un teclado, un mouse y una pantalla por servidor, teniendo solo un conjunto y el Switch KVM nos permite elegir a cual conectarnos. En el siguiente gráfico podemos observar su esquema de conexión.
KVM en el taller.
En el taller de armado y reparación de computadoras ponemos tener varios equipos en proceso de reparación o instalación del software. Utilizando un switch KVM con tan solo una pantalla, un teclado y un mouse, podremos controlar varias computadoras al mismo tiempo pulsando un botón.
Características de los switches KVM.
Existen modelos para controlar dos, cuatro, ocho o más computadoras al mismo tiempo. Hay con puertos PS/2, puerto USB, puerto VGA (se trata de los más comunes), puerto DVI y HDMI. Y hay modelos que cuentan con dos pequeños conectores mini-plug para audio, salida a parlantes y micrófono.
Hay modelos para cada necesidad.
Recomendamos elegir bien antes de comprar, analizar todas las ofertas y prestaciones, teniendo en cuenta nuestra necesidad real.
Herramientas necesarias
Cada especialidad técnica requiere sus propias herramientas específicas. Muchas de ellas son básicas y de uso frecuente, por lo que resultan obligatorias para realizar en forma correcta la labor cotidiana del técnico.
Se venden numerosos kits portátiles con las herramientas básicas para el técnico de PC.
Estas son la herramientas que necesitamos para nuestro taller. con el tiempo verás que estas se incrementan.
Nota: Es recomendable tener herramientas de buena calidad, pero al comenzar no es tan necesario que sea así. Podemos comprar por ejemplo un kit de destornilladores de puntas múltiples en un supermercado que estén de oferta, estas no son de buena calidad, pero como en nuestro trabajo no aplicaremos exagerada fuerza, este juego nos servirá de forma eficiente. Otro ejemplo es el tester o multímetro, uno digital básico, barato, cumple con todas nuestras necesidades, no vamos a hacer las tareas de un técnico electrónico, por lo cual en principio no conviene invertir tanto en uno profesional. Luego con el tiempo y trabajo iremos adquiriendo otros superiores.
Herramientas de montaje.
• Pulsera antiestática: No podemos empezar a reparar una computadora si no tenemos colocada la pulsera antiestática en forma correcta, y por eso la ponemos en primer lugar entre los elementos necesarios, una descarga de corriente estática sobre un componente delicado lo daña de forma definitiva, con esta herramienta lo evitamos. También evitamos un posible choque eléctrico sobre nosotros al no tomar los recaudos correspondientes. OBLIGATORIO más allá de los componentes, por nosotros mismos.
• Destornilladores: la herramienta más utilizada de todas. El armado y desarmado de una PC no sería posible sin el uso de un destornillador.
La recomendación es un juego de puntas múltiples y luego ir adquiriendo destornilladores individuales perilleros, largos, cortos, philips, torx, planos, etc.
• Llaves Allen: llaves de punta hexagonal, en forma de L y de diversas medidas, que se aplican sobre tornillos de cabeza hueca. Tener en cuenta que vienen en medidas métricas y en pulgadas.
• Llaves Torx: se trata de llaves con punta de estrella, muy utilizadas en notebooks, discos duros y algunos modelos de monitores.
• Llaves de tubo: entre las múltiples medidas de las llaves de tubo, el modelo hexagonal de 1⁄4 de pulgada es muy útil para la colocación de las torrecillas que sujetan los motherboards en todos los gabinetes y, gracias a ello, lograr un ajuste perfecto.
Herramientas de corte y sujeción.
• Alicates o pinzas de corte: fundamentalmente, sirven para cortar y pelar cables. Se necesita un modelo de tamaño pequeño y con el mango debidamente aislado. También se puede recurrir a una pinza específica para pelar cables de diferentes medidas.
• Trinchetas o cutters: son necesarias para efectuar cortes sobre superficies delgadas.
• Pinzas de depilar o tweezers: son muy prácticas para recuperar tornillos caídos en sitios de difícil alcance.
• Pinzas de punta: Son pequeñas y de punta fina. Algunos poseen la punta doblada a 90 o 45 grados para facilitar el acceso a algunos lugares.
Herramientas de reparación electrónica.
• Soldador y estaño: soldador de baja potencia de punta fina o lápiz (preferentemente de 10 a 15 W) y un rollo de estaño fino.
• Desoldador: remueve el exceso de estaño. con el soldador calentamos el estaño hasta que este líquido (derretido), luego, se pone la punta del desoldados sobre el estaño y se pulsa el botón en el desoldador, este genera vacío succionando el material para quitarlo por completo.
• Tester: Instrumento electrónico de medición indispensable. Nos permite saber en forma rápida y confiable los voltajes, la continuidad, resistividad y así detectar las fallas.
• Lupa: una herramienta muy útil para inspeccionar con el máximo nivel de detalle si existen grietas en soldaduras o daños en los circuitos del equipo que vamos a reparar. O leer los datos impresos sobre los chips o serigrafías de las placas.
Herramientas de limpieza y mantenimiento.
• Alcohol isopropílico: Un aerosol de alcohol isopropílico, limpia de forma fácil y rápida los contactos y suciedad sobre las placas.
• Pinceles: una serie de pinceles con cerdas de dureza mediana resultan muy prácticos y cómodos para efectuar tareas de limpieza.
• Miniaspiradora: para remover la acumulación de polvo dentro de los equipos, y evitar sobrecalentamiento. Existen modelos económicos USB.
• Cinta aisladora: Infaltable en el taller y bolso del técnico. Asegura evitar cortocircuitos.
• Precintos plásticos: el uso de precintos permite organizar los cables dentro del gabinete de una PC, y así acomodarlos prolijamente y favorecer la circulación de aire.
• Tiras de alambre con aislante: son las tiras que se utilizan generalmente para cerrar paquetes y bolsas, y que también podemos emplear como precintos.
• Gabeteros y/o Tuppers: son indispensables para mantener el orden y los componentes separado (para que no se mezclen con los de otro cliente).
Repuestos.
Hay mucha variedad de componentes, más si son equipos viejos, cuesta encontrarlos. Pero al tener estos nos serán útiles para seguir adelante con futuras reparaciones. Siempre que actualicemos un sistema los componentes viejos debemos tomarlos como parte de pago, para acumular stock.
Los repuestos es un obstáculo difícil al comienzo del trabajo como técnicos porque cuesta mucho trabajo encontrar aquellos componentes que necesitamos y que pertenecen a modelos que dejaron de producirse hace años.
Para poder efectuar el diagnóstico y la reparación de la mayoría de los equipos que recibamos deberíamos tener los siguientes repuestos:
• Fuentes de alimentación: Debemos tener siempre fuentes de repuesto, estas suelen quemarse con frecuencia y causar muchos problemas. para poder conectarla a cualquier modelo de motherboard sin problemas.
• Procesadores: Podemos tomarlos como parte de pago al cliente cuando nos encarguen una actualización del hardware de algún equipo, si funcionan correctamente.
• Memorias RAM: Tener memorias RAM es imprescindible porque su índice de fallas es elevado. Debemos tener memorias RAM de cada modelo (DDR, DDR2, DDR3, DDR4), para descartar o confirmar presuntos problemas de memoria. Recordemos otra vez que los equipos más propensos a fallar son los más antiguos, y tendremos que esforzarnos por conseguir repuestos para ellos.
• Coolers: Debemos tener una gran variedad de coolers para distintos zócalos. generalmente son la principal fuente de problemas en los equipos más antiguos, muchas veces, colocando un cooler de repuesto, el procesador vuelve a trabajar de maravillas. Estos se ensucian, se desgastan, dejan de funcionar y provocan recalentamiento, lentitud y cuelgues.
• Motherboards: son productos que iremos juntando a medida que trabajemos como técnicos. Los procesadores, las memorias RAM y otros componentes obsoletos, podemos tomarlos como parte de pago al cliente cuando nos encarguen una actualización del hardware de algún equipo, si funcionan correctamente.
• Placas de video: tenemos que tener placas PCI, AGP y PCI Express, de manera de conectarlas a cualquier equipo con potenciales problemas de video. Actualmente PCI y AGP no se consiguen.
• Discos duros y unidades de DVD: es recomendable tener al menos un modelo IDE y uno SATA, de cada uno de ellos, aunque hoy en dia el IDE ya es muy viejo, todavía hay computadoras que utilizan esta tecnología.
• Placas de red: debemos tener placas PCI estándar y placas PCI WiFi, cubriremos todas las alternativas en este aspecto, ya sean PCI o PCI Express.
• Cables y conectores: los cables IDE o SATA defectuosos provocan efectos extraños en los equipos. Reemplazándolos por ejemplares de repuesto, podremos descartar posibles fallas en ese sentido.
Instalación Eléctrica y Medidas de seguridad
Es muy importante contar con una buena instalación eléctrica en nuestro taller. Necesitaremos un cableado de primera calidad para asegurar una buena alimentación eléctrica.
Para cada equipo que reparemos necesitaremos, como mínimo, un tomacorriente para el gabinete y uno para el monitor. Como también tendremos que conectar dispositivos adicionales (parlantes o impresoras), el número de tomacorrientes aumenta. Como norma, debemos reservar un promedio de cuatro tomas por equipo. Y no olvidemos que también vamos a requerir diversas herramientas, así que convendrá ser generosos en la instalación de estos elementos.
Además, debemos contar con todos los elementos de protección para los equipos. Como medidas de seguridad se requieren una conexión a tierra y un interruptor diferencial (disyuntor), para interrumpir el suministro de energía en caso de cortocircuitos o sobrecarga. Un estabilizador de tensión que proteja los equipos no está de más.
Por último no debemos olvidar que los componentes se pueden dañar con electricidad estática.
La electricidad estática se produce por la acumulación de energía eléctrica en condiciones de escasa conductividad. Si estamos cargados de electricidad estática y tocamos ciertos puntos críticos de los componentes de una PC (por ejemplo, los conectores de una placa), podemos causarles daños instantáneos e irreparables.
La solución a ese problema consiste en descargarnos de estática antes de manipular una computadora. Existe una manera práctica de no olvidarnos del proceso de descarga: consiste en utilizar una pulsera antiestática siempre que reparemos una computadora.
Una pulsera antiestática es un brazalete que colocamos alrededor de nuestra muñeca, provisto de un cable con una pinza que podemos fijar a tierra (por ejemplo, a una caja metálica) con el fin de mantenernos descargados y evitar que los componentes se dañen. Esta pulsera es un elemento indispensable en el taller del técnico y es recomendable utilizarla, ya que el menor descuido puede resultar perjudicial para el equipo que estamos reparando.
Además de la pulsera antiestática, se aconseja no reparar un equipo sobre un piso alfombrado ni tocar ningún componente con la mano sin antes haberse descargado de estática, no realizar ninguna manipulación de componentes con el equipo conectado a la línea eléctrica y evitar el uso de ropas confeccionadas con telas acrílicas porque estas acumulan carga estática.
Siempre en nuestro taller es necesario contar con un extintor de fuego clase ABC (polvo químico, tener en cuenta que este polvo es muy corrosivo, todo metal o componente que toque luego deberá ser descartado) y también es importante un extintor tipo C (de anhídrido carbónico, este no es corrosivo como el anterior) para casos de incendio. Te todas formas siempre es conveniente consultar a un profesional capacitado en este tema.
ATENCIÓN: No usar agua para apagar ningún principio de incendio, trabajamos con tensión Vca y Vcc. En reemplazo podemos usar arena limpia y seca, esta sofocará el fuego y no es conductora.
Cuestionario
- Mencione las características necesarias para una mesa de trabajo.
- ¿Qué cuidados debemos tener con la instalación eléctrica del taller?
- ¿Por qué es necesaria una conexión a tierra?
- ¿Qué es el switch KVM?
- Enumere las principales características de un switch KVM.
- ¿Cuál es el uso del switch KVM en el taller?
- Describa algunos tipos de switch KVM existentes.
- Enumere algunas de las herramientas que necesitamos para enfrentar la reparación de PC.
- ¿Qué repuestos debemos tener siempre disponibles?
- ¿Qué es la pulsera antiestática y para qué sirve?