Saltar al contenido

Huecos y espacios en capas superiores

Para ahorrar material la mayoría de los modelos impresos consisten en una superficie sólida que rodea un entramado interno parcialmente macizo. Por ejemplo, puede que el interior use un entramado del 30%, lo cual significa que solo un 30% del interior es plástico mientras que el resto es aire. Los programas en general permiten configurar la cantidad de capas solidas a implementar en la cara superior / inferior o de manera equivalente, especificar el grosor de dicha capa. Esta técnica permite ahorrar una elevada cantidad dematerial y tiempo, sin embargo dependiendo de la configuración utilizada puede que en la capa superior se observen huecos o defectos de terminación. En estos casos lar terminación del modelo impreso se puede mejorar notablemente con la modificación de algunos parámetros.

Cantidad insuficiente de capas superiores

El primer parámetro a modificar es la cantidad de capas solidas en laparte superior del modelo. Cuando se intentaimprimir una capa 100% sólida sobre el entramado parcialmente hueco, dicha capa debe extenderse sobre los huecos propios del entramado. Cuando esto sucede, la capa depositada tiende a deformarse en torno al entramado generando curvaturas o “bolsillos”. Debido a esto, para lograr una capa sólida con una buena terminaciónsuperficial puede que sea necesario el uso de múltiples capas solidas de manera consecutiva. Como criterio general, se busca que el espesor de la capa superior sea de al menos 0.5mm. Por ejemplo, en caso de estar utilizando una altura de capa de 0.25mm se requerirán cuanto menos 2 capas sólidas en la parte superior. Así también, en caso de estar utilizando una altura de capa de 0.1mm, es recomendable utilizar no menos de 5 capas sólidas.Sin embargo, si el defecto se presenta aun cuando se cumple el criterio mencionado es recomendable incrementar aún más la cantidad de capas sólidas. Tenga en cuenta que el número de capas sólidas no modifica las dimensiones del modelo a imprimir.


Porcentaje de relleno demasiado bajo

El entramado interno de la pieza actúa como estructura de soporte para las capas superiores. Dado que las capas sólidas en la parte superior del modelo se construirán sobre éste, si el porcentaje de relleno es bajo es probable que el sustento proveído resulte insuficiente y se observen huecos en la terminación final. Si ya incrementó la cantidad de capas sólidas y aún se observen huecos, es recomendable incrementar el porcentaje del relleno y observe si la terminación mejora. Por ejemplo, si el porcentaje de relleno actual es de 30%, pruebe utilizando un entramado al 50%.

Sub-Extrusión

Si con el incremento del porcentaje de relleno y el número de capas superiores solidas aún se perciben huecos en la parte superior del modelo es probable que sea un problema de sub-extrusión. O sea, que el caudal extruido es menor al caudal que el programa calculó. Para una descripción detallada de esta cuestión y las formas de corregirlo, refiérase a la sección de “Extrusión insuficiente de material”.

No te olvides de compartir en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil