Durante el proceso de impresión cada capa se sustenta sobre la capa previamente impresa. Sin embargo, la cantidad de plástico utilizado suele ser un parámetro a considerar en el análisis económico. Debido a esto, aunque sería óptimo generar cada capa sobre una estructura completamente sólida esto significaría un gasto excesivo de material. Por otro lado, el uso de un mayado demasiado ligero o pobre puede degradar la calidad de la pieza impresa. En estos casos puede que se observen huecos entre las capas. Típicamente esto es más evidente en las esquinas donde el área de la siguiente capa puede ser menor/mayor que el área de la sección previa.Existen múltiples factores que pueden contribuir a generar estos defectos. A continuación se analizan los mismos y se presentan sugerencias respecto de las configuraciones asociadas.
Perímetros insuficientes
El agregado de perímetros adicionales aumentará considerablemente la resistencia de la estructura de la capa inferior. Dado que el interior de la pieza es parcialmente hueco, el grosor del perímetro tiene un efecto significante sobre la calidad de los cimientos para la capa subsiguiente. Por ejemplo, si previamente se imprimía con dos perímetros, repita el modelo utilizando cuatro perímetros para verificar si los huecos desaparecen.
Cantidad insuficiente de capas superiores
Otra causa posible de cimientos débiles es la falta de suficientes capas sólidas en la parte superior. Dado que la primera capa solida se apoya en el entramado interno puede que la misma presente defectos y se requiera un cierto número de capas para lograr una capa sólida consistente que permita una correcta impresión. Si se estaban utilizando solo dos capas solidas intente imprimir el mismo diseño utilizando 4 capas sólidas para verificar si las bases mejoran.
Porcentaje de relleno insuficiente
El último parámetro a analizar es el porcentaje de relleno. Como se mencionó en la sección anterior, dependiendo del porcentaje de relleno es posible que se requiera un número mayor de capas sólidas para lograr una superficie de impresión consistente para la siguiente capa. Si el entramado es demasiado débil y el aumento de capas sólidas no alcanza para mejorar la terminación ó se desea mejorar la calidad sin modificar el número de capas sólidas se puede aumentar el porcentaje de relleno. Por ejemplo, si se está imprimiendo con un relleno de 20% pruebe utilizar un relleno de 40% y verifique si los huecos desaparecen.