Su impresora 3D debe fundir y extruir varios kilos de plástico durante su vida útil y además todo este material debe ser extruido a través de un pequeño orificio (1/3 de mm). Inevitablemente, llegara un punto adonde algo falle en dicho proceso y el extrusor no sea capaz de extruir material a través del fusor. Estos bloqueos u obturaciones usualmente se deben a partículas que se depositan en el interior del fusor impidiendo la extrusión. En esta sección se describen una serie de sugerencias para desbloquear el extrusor.
Empujar manualmente el filamento dentro del fusor
Una de las primeras cosas a probar es intentar empujar el filamento de forma manual hacia el interior del fusor. Para esto el extrusor debe estar operando a una temperatura adecuada al material en cuestión. El objetivo es sumar una fuerza adicional a la ejercida por el mecanismo de tracción. En muchos casos con esta fuerza adicional se logra forzar la partícula o sección de material que estaba impidiendo la correcta operación del equipo.
Re-enhebrar el filamento
Si el filamento aun no permite desplazamientos, la próxima cosa a probar es desenhebrar el filamento. Verifique que la temperatura del extrusor es adecuada para fundir el material en cuestión y extraiga el mismo operando el eje del motor en sentido inverso. Dependiendo del modelo de su impresora es probable que pueda realizar este procedimiento de manera manual o requiera el uso del controlador del equipo. Una vez que el filamento ha sido des-enhebrado, remueva la sección deformada por la temperatura mediante el uso de un par de tijeras o alicate. Luego vuelva a introducir el filamento en el mecanismo del fusor y verifique si es posible extruir el material de manera correcta.
Limpiar el fusor
Si no fue capaz de extruir material es probable que necesite limpiar el fusor. Nosotros hemos tenido buenos resultados utilizando un Calisuar de diámetro 0,35mm (objeto punzante utilizado usualmente para destapar picos de gas) mediante la introducción de dicha pieza por el orificio de salida del fusor. Sin embargo, es posible que el fabricante pueda proporcionar mayores recomendaciones.