Saltar al contenido

Extrusión Inconstante

Para que su impresora sea capaz de generar piezas precisas es importante que el caudal extruido sea constante. A continuación se detallan las causas más comunes asociadas a este comportamiento y se explica cómo tratarlas.

El filamento se bloquea o enreda

En primer lugar se debe verificar la bobina de plástico que alimenta al equipo. Es importante asegurarse que la bobina pueda rotar libremente y que el plástico pueda ser des-bobinado sin grandes esfuerzos. Si el filamento se enreda o la bobina presenta un rozamiento excesivo en su rotación se alterará la calidad del material extruido y el diámetro será inconstante (o nulo).

Por otra parte, si la impresora presenta una guía de Bowden (pequeño tubo que guía al filamento desde el motor de empuje hasta el fusor),también se debe verificar que el filamento pueda deslizarse libremente por el mismo sin bloqueos ni grandes resistencias. Si se observa demasiada resistencia se puede evaluar limpiar el tubo o lubricar el mismo. Tener especial consideración al trabajar con materiales flexibles. Dependiendo de la rugosidad superficial del mismo el rozamiento entre la vaina del Bowden y el filamento podría bloquear el desplazamiento del mismo.

Extrusor Obturado

Si se observa extrusión inconsistente pero el filamento no está enredado y puede ser traccionado libremente hacia el extrusor el siguiente paso es corroborar el extrusor en sí. Es posible que alguna suciedad o partícula se haya ubicado dentro del fusor evitando la extrusión. Una manera de verificar esto es girar el motor de empuje o empujar el plástico hacia el fusor de manera manual verificando que el mismo salga de manera constante por el orificio de salida (que no debe estar bloqueado por la plataforma de impresión u otra cosa). Si se observan inconvenientes en dicho proceso es probable que sea necesario limpiar el fusor. Consulte con el fabricante del equipo respecto de las instrucciones para limpiar de manera adecuada el interior de su fusor.

Altura de capa excesivamente baja

Si la bobina de filamento gira libremente y el extrusor no se halla obturado puede resultar útil chequear la configuración del software. Por ejemplo, si se intenta imprimir con capas demasiado delgadas (0.01mm)el plástico tendrá poco espacio para salir del orificio del fusor y la resistencia generada al flujo será elevada. Chequee nuevamente para asegurarse de estar utilizando una altura de capa razonable. Pruebe utilizar un valor mayor y observar si el problema desaparece.

Configuración del Grosor de extrusión

Otra configuración a analizar en el software es el grosor de extrusión especificado en el software. Dependiendo del software particular puede que la configuración se pueda realizar por cada extrusor particular. Como regla general, el grosor de extrusión debe estar entre el 100y el 150% del diámetro del orificio de salida. Si el grosor se halla por debajo del diámetro del fusorel extrusor será incapaz de extruir un caudal constante y se observarán defectos.

Filamento de baja calidad

Una de las principales causas de una extrusión inconstante que aún no hemos mencionado es la calidad del filamento utilizado. Filamentos de baja calidad pueden contener aditivos que impactan en la consistencia del plástico y/o un diámetro de fabricación poco preciso el cual repercute directamente en el caudal generado. De manera adicional, varios plásticos tienden a degradarse con el tiempo. Por ejemplo, el PLA tiende a absorber humedad del aire y luego generar imperfecciones en la extrusión. A esto se debe que la mayoría de las bobinas de plásticos incluyan un disecante de silica gel en el empaquetado. Si considera que su filamento puede estar deteriorado, intente reemplazar el mismo por uno nuevo sellado y de alta calidad para corroborar si el inconveniente desaparece.

halla por debajo del diámetro del fusorel extrusor será incapaz de extruir un caudal constante y se observarán defectos.

Cuestiones Mecánicas en el extrusor

Si chequeó todo lo anterior y aun continua teniendo problemas tal vez convenga evaluar la mecánica del extrusor. Muchos extrusores utilizan un sistema de poleas con dientes o hendiduras afiladas que traccionan el filamento. Estos extrusores suelen contar con un ajuste de la presión ejercida contra el filamento. Si la presión es demasiado débil la polea no podrá traccionar el material de manera adecuada y puede que el caudal generado no sea constante. Consulte con el fabricante de la impresora para saber si el equipo posee un ajuste similar.

No te olvides de compartir en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil