Cada capa de su modelo impreso es creada mediante una combinación de perímetros y entramado interno. Los perímetros determinan el perfil del modelo generando un contorno preciso y robusto. El entramado se genera en el interior de los perímetros y sirve de soporte a las capas posteriores. Usualmente este implementa un patrón rápido de desplazamientos para acelerar la velocidad de impresión. Debido a que el patrón del entramado difiere de los perímetros, es importante que estas dos secciones se solapen para formar una unión rígida. Si se observan pequeños espacios entre ambas secciones es recomendable verificar la configuración de ciertos parámetros.
Insuficiente solapamiento en los bordes
Dependiendo del software utilizado es posible aumentar la resistencia mecánica de la unión perímetro-relleno mediante el control del porcentaje de solapamiento entre ambos. Dicho parámetro suele denominarse “solapamiento” u “Overlap”. El mismo se expresa como un porcentaje del grosor de extrusión. Si se utiliza un solapamiento del 20% esto significa que el software indicará a la impresora que solape el relleno con el perímetro interior en un 20%. Este solapamiento garantiza una unión resistente entre ambas secciones. Por ejemplo, si se estaba utilizando un solapamiento del 20% y se observaban huecos se puede experimentar con un aumento al 30% y observar si los huecos desaparecen.
Velocidad de impresión excesiva
El relleno del modelo suele tener una velocidad de impresión mucho mayor que los perímetros. Sin embargo, si la velocidad es excesivamente alta el relleno no tendrá tiempo de adherirse al perímetro. Si ya intento incrementar el porcentaje de solapamiento pero aún se observan huecos entre los perímetros y el entramado interno es recomendable repetir el ensayo con una velocidad de impresión más baja. Por ejemplo, si previamente se imprimió a 60 mm/s intente reducir en un 50% la velocidad. Si efectivamente los huecos desaparecen, incremente la velocidad de manera gradual hasta encontrar la mayor configuración para la impresora.