Saltar al contenido

Desplazamiento de capas o desalineado

La mayoría de las impresoras 3D implementan un sistema de posicionamiento a lazo abierto, es decir, no cuentan con realimentación de posición. En estos casos, los motores utilizados suelen ser paso a paso. Si el sistema de transmisión entre motor y extrusor no presenta fallas, la posición exacta del fusor puede ser inferida mediante un monitoreo preciso de los comandos ejecutados por el motor. Sin embargo, si por alguna razón se produce un error en dicho sistema, el equipo no tiene forma de conocer la posición real del extrusor. Por ejemplo, si sucede que uno golpea la impresora durante el proceso o bloquea el desplazamiento del cabezal podría suceder que se fuerce su posición a un valor distinto del esperado. Luego el proceso continuaría pero dado que el equipo no tiene forma de haber detectado dicho desplazamiento entonces la materialización del modelo continuaría con un desfasaje de posición. Desafortunadamente, una vez que estos errores ocurren no pueden ser revertidos, sin embargo, a continuación se presentan una serie de consejos para reducir al mínimo la posibilidad de que esto suceda.

El cabezal se desplaza demasiado rápido

Si se está imprimiendo a una velocidad demasiado elevada puede que los motores se encuentren  muy exigidos y en el caso extremo puede que supere el límite de capacidad de los mismos. Si esto sucede la sección restante del modelo presentará un desplazamiento respecto de la sección original. Si considera que la velocidad de impresión puede estar siendo excesiva intente reducir la misma en un 50% y observe si el desempeño mejora. Al configurar la velocidad es crucial reducir la velocidad de impresión así como también la velocidad de desplazamiento cuando el extrusor no se haya operativo ya que si cualquiera de las dos sobre exige a los motores puede generar un desplazamiento. Si posee experiencia con la configuración del programa tal vez tenga interés en reducir las aceleraciones máximas asociadas al firmware. De esta forma, se puede lograr que los cambios de velocidad resulten más graduales y el desempeño sea más óptimo.

Cuestiones Mecánicas o Eléctricas

Si el desplazamiento de capas continúa aun luego de reducir las velocidades, lo más probable es que se deba a cuestiones mecánicas o eléctricas. Por ejemplo, la mayoría de las impresoras 3D utilizan corras que permiten posicionar el extrusor. Con el tiempo las mismas pueden presentar cierta elongación, conllevando a una reducción en la tensión. Si esta tensión se reduce excesivamente puede que la correa resbale en la polea del motor y se pierda la referencia entre el giro del mismo y la posición del cabezal. Por el contrario, si la tensión con la cual fue instalada resulta excesiva la correa puede causar una fricción adicional en los rodamientos que en casos extremos podría impedir la rotación del motor. Un montaje ideal requiere que la correa este lo suficientemente tensa para prevenir la pérdida de pasos y evitar el deslizamiento pero no lo suficientemente tensa como para inmovilizar el rotor. Si se observan problemas de desplazamientos se recomienda verificar que las correas tengan la tensión adecuada. Si considera que el mecanismo presenta alguna complejidad adicional recomendamos ponerse en contacto con el fabricante del equipo para mayores instrucciones.

Muchas impresoras 3D incorporan una serie de correas que están accionadas mediante poleas dentadas. Dichas poleas se fijan al eje del motor mediante el uso de una chaveta o un prisionero (pequeño tornillo montado en la polea que ejerce presión radial sobre el eje del motor, en general sobre una sección rectificada del mismo). Si este tornillo esta flojo es probable que el eje del motor rote pero no así la polea ni el extrusor. Si el problema de desplazamiento de capas resulta recurrente  es recomendable verificar que estos tornillos se hallen ajustados de manera adecuada.

También existen una serie de causas de tipo eléctrico relacionados con la perdida de referencia. Por ejemplo, si la corriente suministrada a los motores no resulta suficiente puede que los motores no puedan generar el torque esperado y en consecuencia no pueden efectuar la rotación solicitada. Así también, puede que la electrónica asociada al control de los motores se sobrecaliente. En estos casos un sistema de protección propio de la electrónica desactiva el motor transitoriamente hasta reducir la temperatura. Aunque esta no constituye una lista exhaustiva, provee una serie de ideas sobre algunos causantes del desplazamiento y su tratamiento.

No te olvides de compartir en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil