El desarrollo ágil de aplicaciones (RAD, por sus siglas en inglés) utiliza herramientas, técnicas y metodologías diseñadas para acelerar la creación de software. Empresas como Computer Associates International, IBM y Oracle ofrecen productos orientados al mercado RAD. Rational Software, una división de IBM, cuenta con una herramienta RAD llamada Rational Rapid Developer, que facilita y agiliza el desarrollo de grandes programas y aplicaciones en JAVA.
RAD hace un uso extensivo del proceso de desarrollo conjunto de aplicaciones (JAD, por sus siglas en inglés) para la recolección de datos y el análisis de requisitos. Este enfoque, que fue originalmente desarrollado por IBM Canadá en la década de 1970, implica reuniones grupales donde los usuarios, las partes interesadas y los profesionales de IT colaboran para analizar los sistemas existentes, proponer soluciones potenciales y definir los requisitos de un nuevo sistema o de uno que se va a modificar.
En los proyectos RAD, la participación de los interesados y los usuarios es significativamente mayor que en otros enfoques.