Tipos de filamentos 3D
Todo sobre los Tipos de filamento para Impresión 3D.
En esta guía te resumiré los tipos de filamentos para impresión 3D con sus características, ventajas y desventajas, aplicaciones y consejos de impresión de cada uno de ellos.
PLA (Poliácido Láctico)
Este material biodegradable, es uno de los más utilizados en la impresión 3d.
ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno)
Este material plástico procedente del petróleo, es muy utilizado en la industria (ingeniería, automoción…).
PET (Tereftalato de Polietileno)
Esta variedad de tipos de filamentos 3D es muy utilizado como material de uso alimenticio como pueden ser: envases de alimentos, botellas, etc. En resumen, se trata de un poliéster.
PETG (Tereftalato de Polietileno Glicol)
Dentro de los tipos de filamentos 3D, este material es una modificación del PET. Concretamente, se le añade Glicol para conseguirlo.
Nylon
Se trata de un polímero que contiene enlaces de tipo amida, lo que se conoce como poliamidas. Por eso, en la sección de filamentos de impresión 3D lo encontrarás como PA-Nylon.
HIPS (Poliestireno de alto impacto)
Se trata de un polímero mezclado con estructuras repetitivas de estireno y butadieno, generando una alta capacidad de resistencia a impactos.
Flexible (Elastómero termoplástico o TPE)
El filamento flexible de impresión 3D consiste en una combinación de plástico (termoplástico) y caucho (elastómero), el cual, ofrece las mejores propiedades de cada tipo.
Fibra de Carbono
Uno de los materiales más usados y más famoso en todas las ramas de la industria, ingeniería y en otros campos ”competición” es la fibra de carbono. Esta fama se debe por ser un material que posee dos sobresalientes características: ”Súper resistente y ultra ligero”.
PP Polipropileno
El PP o Polipropileno es un polímero termoplástico de muy alta resistencia química, mecánica, gran translucidez, apto para el contacto con alimentos, impermeable, duradero y extremadamente ligero, quizá el material más ligero que puedes encontrar para impresión 3D.
Otros filamentos:
nGen
Se trata de un filamento de lujo, desarrollado por una empresa química y es un polímero completamente nuevo diseñado para la impresión 3D. Tiene una composición similar a la del PETG pero con una gran resistencia a la temperatura, incorporando un poco menos de tenacidad pero la capacidad de poder ser transparente.
Es un filamento resistente y ligero que es ideal para impresiones mecánicas, también puede ayudarnos a producir objetos brillantes y ligeramente opacos.
Filamento Conductivo
Este material es un PLA modificado diseñado para poder conducir una pequeña cantidad de corriente eléctrica. Cuando realicemos piezas con este material nos encontraremos con unas piezas un poco más flexibles que en el PLA tradicional, pero con menor adherencia de capa, se utiliza con LEDs, sensores y circuitos.
Filamento de madera
El filamento de madera contiene una mezcla de un polímero junto con madera reciclada. El resultado de las piezas impresas con estos materiales tienen un acabado similar al de la madera tradicional y un olor a madera muy característico. Los parametros de impresión vienen dados por el fabricante, pero son muy similares al PLA y ABS tradicionales, la mayoría de las Impresoras 3D pueden trabajar con este tipo de materiales.
PVA
Material muy interesante cuyo principal uso es la multiextrusión, en concreto el principal uso es la construcción de los soportes de las piezas con este material. La característica que lo hace interesante es que se disuelve en agua, por tanto al realizar una pieza si realizamos los soportes con este material, el producto final solo lo tendremos que introducirlo en agua fria para que se vayan todos los soportes.