Saltar al contenido

Generación de Hilos (stringing o cowebs).

Generación de hilos (stringing o cowebs)

La generación de hilos se produce debido al babeo no intencional de material por el orificio del fusor mientras el extrusor se desplaza en espacios abiertos. Una funcionalidad clave que debe tener toda impresora 3D para tratar este efecto es la retracción de material. Al activarse dicha funcionalidad, el extrusor realiza una pequeña retracción de plástico antes de efectuar un desplazamiento. Esta retracción está pensada para minimizar el babeo de material durante el traslado. En la siguiente sección se discute la importancia de la retracción así como también otras configuraciones a considerar para reducir la generación de hilos.

Distancia de retracción

El parámetro más crítico en la reducción del hilado es la distancia de retracción. Esta determina cuanto material es retraído del fusor y en consecuencia que tanto se disminuye la probabilidad de babeo. La mayoría de los extrusores de tipo “Direct-Drive”requieren tan solo una distancia entre 0.5-2.0mm, mientras que extrusores de tipo “Bowden” pueden requerir distancias de hasta 15mm. Si se observan hilos en la pieza impresa pruebe incrementar la distancia de retracción en 1mm y repetir el modelo para observar si el desempeño mejora.


Velocidad de retracción

El siguiente parámetro crítico es la velocidad de retracción. Si la retracción se efectúa demasiado despacio el plástico se desplazara dentro del fusor y chorreará por el orificio de salida antes de que el fusor alcance la nueva posición. Por otra parte, si la retracción es demasiado violenta puede que la sección de plástico que aún no se halla fundida se separe de aquella que está alojada en el fusor o peor aún, que la polea dentada del motor de empuje desbaste el filamento. Un rango aconsejable para dicha velocidad es un valor entre 20 a 100 mm/s. Aunque los programas suelen contar con pre-configuraciones razonables, puede que este parámetro deba ser ajustado dependiendo del material en cuestión. Se aconseja experimentar para determinar cuál es la velocidad de retracción que minimiza la generación de hilos.

Temperatura excesiva

Una vez analizada la configuración de la retracción la subsiguiente causa más usual de la generación de hilos es la temperatura del extrusor. Si la temperatura resulta excesiva, el material alojado en el interior del fusor chorreará hacia el exterior del mismo. Sin embargo, si la temperatura es excesivamente baja el plástico no podrá ser extruido. Si considera que la configuración de retracción es adecuada y aun se observan una generación de hilos consistente sería recomendable reducir la temperatura del fusor en 5 o 10 grados. Esto puede producir un efecto significante en la calidad de impresión.

Movimientos de desplazamiento sobre distancias prolongadas

Como se analizó anteriormente, la generación de hilos está relacionada al desplazamiento del fusor entre diferentes áreas de trabajo y el babeo indeseado de material a lo largo de dicho desplazamiento. Mientras mayor es la distancia recorrida mayor la probabilidad de babeo. Si se pudiera evitar el desplazamiento sobre espacios abiertos el efecto del babeo no sería visible. Algunos programas permiten configurar dicho comportamiento. En estos casos, para utilizar dicha configuración simplemente habilite la opción de “Evitar perímetros externos durante desplazamientos” / “Avoidcrossingoutlinefortravelmovement”.

No te olvides de compartir en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *