Saltar al contenido

02-Elementos de una base de datos relacional

A continuación, se definen los elementos de una base de datos relacional.

  • Tabla: Es aquella que se encarga de alojar datos de la base de datos y esta compuestas por:

Tupla: Se considera tupla a cada una de las filas de una tabla.
Atributo: Son las columnas de una tabla.
Grado: Número de atributos por los que está compuesta una tabla.
Cardinalidad: Corresponde al número de tuplas de una tabla.
Dominio: Permite especificar los posibles valores válidos para un atributo.
Valor nulo: Indican contenidos de atributos que no tienen ningún valor. Cuando hablamos de un valor nulo dentro claves secundarias este indica que el registro actual no está relacionado con ninguno. En cambio, para otros atributos indica que no se puede rellenar ese valor por alguna razón.
Relaciones: Son aquellas que permiten evitar los datos redundantes.

  • Formularios: Se utilizan para actualizar los datos.
  • Consultas: Permiten ver, modificar y analizar datos.
  • Informes: Utilizados para mostrar datos en formato impreso.

Ejemplificación:
En una base de datos relacional los datos se obtienen en relaciones y una relación se puede personalizar por medio de una tabla. Toda relación tiene un nombre y está compuesta por un conjunto de filas y columnas. Las columnas pertenecen a los atributos de la relación.
Por lo tanto las filas poseen una serie de valores para cada uno de los atributos de la relación.
Al diseñar nuestra base de datos indicamos las tablas con sus respectivos campos y el tipo de dato que le corresponde a cada uno de ellos, como, por ejemplo, al definir el código debe ser de tipo string (cadena) con un tamaño de caracteres asignado por el administrador según las políticas del negocio, el nombre con un tamaño de treinta caracteres, el género con un tamaño de nueve caracteres y el cargo con un tamaño de cuarenta caracteres.
Una base de datos relacional debe garantizar la integridad y calidad de los datos, por lo cual se debe cumplir con las reglas de negocio que establece la empresa. Además, un aspecto importante a considerar es la privacidad de la base de datos, al hablar de privacidad estamos hablando de los permisos o privilegios que se le otorgan a cada uno de los empleados de una empresa, ya que eso depende las acciones u operaciones que ellos puedan realizar dentro de la base de datos.
La disponibilidad también es un elemento fundamental de la base de datos, ya que permite a los usuarios y aplicaciones manipular permanentemente la información de una organización.

Claves
Uno de los elementos primordiales de las tablas son las claves, una clave aspirante de una relación es un conjunto de atributos que representan un valor único de cada fila de la relación, lo cual quiere decir que no podrá haber en una relación más de una fila con el mismo valor único.
Una relación posee más de una clave aspirante o candidata, las cuales pueden ser clave principal y claves alternativas, o denominadas por otros autores como: candidata, externa o secundaria.

  • Clave candidata: Es el conjunto de atributos de una tabla por los cuales se logra identificar unívocamente cada tupla de la tabla.
  • Clave principal o primaria: Es la clave designada que permite identificar únicamente las filas de la relación, es decir esta será la clave principal. Por ejemplo, en la relación Empleado definimos al atributo codigo como la clave principal.
  • Claves alternativas: Son aquellos atributos o claves candidatas que no han sido seleccionados como clave principal. Por ejemplo, en la relación Empleado, los atributos como: nombre, genero, cargo serían claves alternativas.
  • Clave externa o secundaria: Es aquel atributo de una tabla que se encuentra relacionado con una clave de otra tabla.

Si un atributo ya permite identificar a cada fila, no tiene sentido que la clave alternativa esté formada por ese atributo o quizás por algún otro, como podemos ver en la relación de la figura 1 el atributo código vendría hacer la clave principal ya que no puede haber dos empleados con el mismo valor para este atributo, pero en caso de definir el atributo nombre como clave principal no tendría que repetirse el nombre o apellido del empleado, lo cual suele pasar porque pueden existir varios empleados con el mismo nombre o con el mismo apellido por eso es recomendable usar el atributo codigo como clave principal por ser un campo único para cada persona.

No te olvides de compartir en...
Salir de la versión móvil