Saltar al contenido

00-Introducción HTML-CSS-JS.

Internet es una parte esencial en nuestras vidas y la Web es la pieza central que conecta todas las tecnologías involucradas en ella. Desde las noticias del clima por la mañana, nuestro trabajo o parte de él, las compras de alimentos, indumentaria, etc. Hasta el entretenimientos, aplicaciones móviles y videojuegos, todo gira en torno a la Web. El HTML, en particular HTML5 es lo que ha hecho posible todo esto.

El propósito inicial de HTML, junto con identificadores y protocolos de comunicación, era estructurar texto para poder compartir documentos entre ordenadores remotos. Con el transcurso del tiempo, la introducción de mejores sistemas y pantallas de color obligaron al lenguaje a evolucionar y poder así trabajar con otros medios además de texto, como imágenes y tipos de letras personalizados. Esta expansión complicó el trabajo de los desarrolladores, se tornó muy difícil crear y mantener sitios web extensos usando solo HTML.
El problema se resolvió con la incorporación de CSS, el cual les permite a los desarrolladores preparar el documento que se va a presentar en pantalla.

La asociación entre HTML y CSS simplificó el trabajo de los desarrolladores, pero la capacidad de estos lenguajes para responder al usuario o realizar tareas como la reproducción de vídeo o audio era aún muy limitada. En los navegadores ya se encontraba un lenguaje llamado JavaScript que permitía a los desarrolladores acceder al contenido del documento y modificarlo de forma dinámica, solicitar datos adicionales desde el servidor, procesar información y mostrar los resultados en la pantalla, convirtiendo los sitios web en pequeñas aplicaciones. Al principio, el rendimiento de los navegadores no era lo suficientemente bueno para realizar estas tareas, pero con la mejora e incorporación de nuevos navegadores, se aprovecharon las capacidades de este lenguaje y se comenzaron a crear aplicaciones, confirmando a JavaScript como la mejor opción para trabajar junto a HTML y CSS.

HTML5 unifica todas las tecnologías involucradas en el desarrollo web.

HTML se encarga de definir la estructura del documento, CSS prepara esa estructura y su contenido para ser mostrado en pantalla, y JavaScript introduce la capacidad de procesamiento necesaria para construir aplicaciones web completamente funcionales.

La integración entre HTML, CSS y JavaScript bajo el amparo de HTML5 cambió la Web para siempre. De la noche a la mañana se crearon nuevas compañías basadas en aplicaciones web y mercados completos, lo que originó una era de oro para el desarrollo web.

Implementando estas tecnologías, las oportunidades son infinitas. Y tú vas a ser parte de ella.

No te olvides de compartir en...
Salir de la versión móvil